El pedido de licencia de Matías Peláez como concejal del Partido Justicialista fue el principal tema de debate en el inicio de la sesión del Concejo Deliberante de Esquel, que se llevó a cabo en la mañana de este viernes.

Cabe recordar que el edil adujo motivos personales, aunque en realidad su alejamiento está relacionado a diferencias con respecto a la postura partidaria local en apoyo a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, procesada en el marco de la causa Vialidad. 

El Concejo Deliberante de Esquel determinó -con los votos del bloque Juntos por el Cambio y el concejal Hernán Alonso- no hacer lugar al pedido de licencia de Matías Peláez. Los concejales Saunders y González Salinas aprobaron el pedido.

Sobre esta situación la concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders expresó que "la presentación por escrito que hizo Peláez solicitando su licencia por cuestiones personales nos pareció argumento suficiente para otorgársela".

"Nosotros representamos a espacios políticos, pero somos personas y como dijo el concejal Peláez, él tiene principios y valores y hay cuestiones que uno está dispuesto a acompañar y otras que no", afirmó y agregó que "esto es una decisión personal más allá del lugar institucional que uno ocupa".

"Siempre lo colectivo prima sobre lo individual", remarcó Saunders y manifestó que "cuando uno toma la decisión de no acompañar o no presentar un proyecto que el partido necesita, uno da un paso al costado como hizo el concejal Peláez".

Valeria Saunders. Situación del concejal Peláez

Austin destacó el valor del diálogo y la empatía

El Presidente del concejo Deliberante, Diego Austin pidió la palabra en la hora de preferencia para expresar su postura con respecto a esta situación y destacó el valor del diálogo y la empatía.

"Me da un poco de vergüenza como clase política que nosotros, que tenemos que usar las palabras, el entendimiento y la empatía, muchas veces no logramos hacerlo", expresó.

"Se aprende muchísimo dialogando y escuchando a la gente que no piensa igual que uno", agregó en otra parte de su discurso y remarcó que "si uno se junta únicamente con gente que tiene un pensamiento común, termina sumergido en una ideología y casi en un fundamentalismo que es muy peligroso para las personas y nocivo para la sociedad".

Austin analiza postura de Pelaez