El Tribunal de Cuentas de la provincia es el organismo que controla los movimientos de los municipios que no tienen Carta Orgánica. También tiene el contralor de los números del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. Para ello las dependencias deben hacer una rendición total de sus cuentas. Y eso tiene plazos y sanciones ante incumplimientos.

Esto es lo que sucedió en diferentes municipios donde los Intendentes o Jefes comunales debieron afrontar de su bolsillo el pago de las sanciones. Así lo estipula la ley.

La investigación publicada señala que el organismo provincial emitió resoluciones dirigidas a 23 jefes comunales para conminarlos a la presentación de los ejercicios faltantes.

El caso de Esquel

En el caso de la localidad de Esquel, la municipalidad recibió dos apercibimientos y una multa durante el 2021 por parte del Tribunal de Cuentas. Los dos llamados de atención se hicieron mediante las resoluciones 88 y 132 por la falta de presentación de las rendiciones de los ejercicios abarcados entre los meses de enero y abril de 2021.

En esta línea se aplicó una sanción económica dirigida al propio Intendente Ongarato por una suma final de $19163. La rendición demandada corresponde al período abril 2021.

El caso Trevelin

De acuerdo con la información planteada por La Tecla Patagonia, el municipio dirigido por Héctor Cano Ingram fue intimado por el Tribunal de Cuentas a presentar las rendiciones de los períodos enero- marzo 2021 y abril-junio del mismo año.

Al no cumplir con el mandato de la resolución 176, el organismo provincial procedió a aplicar una multa.

Mediante la resolución número 233 se procede a “aplicar una multa de PESOS NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UNO CON CINCUENTA CENTAVOS ($9.581,50) al Intendente de la Municipalidad de Trevelin, Sr. Héctor Ricardo INGRAM por la falta de presentación de las rendiciones de cuentas de abril a junio del ejercicio 2021”.

Otros mandatarios sancionados

Camarones: la intendenta es Claudia Loyola y el importe de la multa señala $19.163

El Hoyo: el intendente es Paul Huisman y el importe de la multa señala $9.581,50

Río Pico: el intendente es Diego Pérez y el importe de la multa señala $9.581,50

Dolavon: el intendente es Dante Bowen y el importe de la multa señala $ 4.790,75

Alto Río Senguer: el intendente es Miguel López Gutiérrez y el importe de la multa señala $9.581,50

Rawson: el intendente es Damián Biss  y el importe de la multa señala $ 38.326

Gualjaina: el Intendente es Marcelo Limarieri y el monto a pagar fue de $9581,50

Fuente: La Tecla Patagonia