En los últimos días se inició una polémica en el ámbito político, luego de la proclamación de María Eugenia Estefanía como precandidata a la Intendencia de Esquel por parte del Comité de la UCR local. Incluso Fabiana Vázquez manifestó su malestar por este tipo de accionar.

En diálogo con Eqsnotas.com, el vicepresidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Horacio Quinteros, señaló que el día viernes desde Provincia dieron respuesta al Comité de Esquel a partir de que se les informaba la realización de esta asamblea, que “en principio era un llamado a elecciones un tanto informal”.

En dicha nota respondieron que “el Comité Provincia en procura de dar todas las garantías y trasparencias, entiende que es imposible avanzar con sus pretensiones electivas informales”. Además, expresaron que “se recepcionó notas de dos precandidatos que remarcan su negativa y contraria voluntad a ese proceso interno informal, dejando claro que no cuenta con su voluntad ni consentimiento”.

Señaló que "se invitaba a hacer la elección al precandidato a intendente en una caja de zapatos y eso es muy poco serio teniendo en cuenta lo que representa el radicalismo y el partido, donde siempre se ha garantizado la trasparencia de los actos eleccionarios y la participación de todos los afiliados".

Informó que en una reunión del Comité, dos de los precandidatos había desestimado “de plano” este acto eleccionario y enviaron notas en la que alertaron de la posibilidad de realizar acciones correspondientes no solo ante el Comité local sino también ante la autoridades del Comité Provincia.

Quinteros indicó que la carta orgánica establece que en su art. 51 que se debe garantizar el mínimo del 15% de afiliados para llevarse adelante la asamblea, con lo cual debería haber habido cerca de 200 afiliados para realizarla.

Sin embargo, destacó que “lo realmente grave es que se proclamó a una precandidata a intendente sin la participación real de los afiliados”.

Más adelante indicó que “legalmente la proclamación que hicieron no tiene ningún asidero porque no le se le puede quitar la participación a otro correligionario que puede tener intenciones y que puede reunir los avales necesarios para competir en la interna de Juntos por el Cambio”. Y agregó “el partido no puede sesgar la participación”.

Además, sostuvo que “es aún más grave que la mesa del Comité departamental se llenó prácticamente sin quorum porque de los integrantes de la mesa habían presentes cuatro de doce”.

Comparó este acto del Comité con la elección al mejor compañero que se realiza en las escuelas. “esto tiene mucho que ver con eso, puede tener la buena intención de los amigos y confían en la correligionaria que proclaman, pero en los partidos políticos las cosas se tienen que hacer sujetas a reglamento”.

En este sentido, manifestó que “acomodar una situación para beneficiar a un candidato en particular, habla muy mal de quienes llevan adelante algo así”.

Concluyó que ahora resta esperar al cierre de listas que será el 24 de mayo y ahí quedarán oficialmente proclamados los precandidatos, por la Junta electoral del Juntos por el Cambio.