La precandidata radical a la Intendencia de Esquel por JxC, Fabiana Vázquez, manifestó su malestar por la decisión de los miembros del Comité de la UCR local "de llamar este sábado a votar a los afiliados en un quincho y en una caja de zapatos” para elegir al candidato/a intendente, donde se autoproclamó María Eugenia Estefanía como tal. “Fue una acción totalmente antidemocrática y autoritaria; y una falta de respeto a los afiliados y a los demás precandidatos que no estuvimos de acuerdo con esa modalidad. Creo que carece de validez absolutamente”, expresó.

Vázquez señaló que “fue una decisión que tomaron algunos integrantes de la mesa de conducción del Comité local, encabezada por el Vicepresidente Humberto Villivar, a cargo de la presidencia debido al pedido de licencia de la precandidata María Eugenia Estefanía”.

Dijo que en este caso “Villivar no fue imparcial ya que impulsó y acompaña la precandidatura de Estefanía. Esto no es ético. Porque tanto Estefanía como Austin y yo, como precandidatos, tenemos las mismas posibilidades de participar de la interna de JxC el 4 de junio próximo. Todo se llevó adelante sin respetar la opinión de otros miembros de la comisión directiva que no estaban de acuerdo con la modalidad de convocar a una elección de afiliados como lo hicieron. Y aunque se les hizo este planteo, no lo escucharon porque, tanto Diego Austin como yo, como precandidatos presentamos una nota diciendo que no estábamos de acuerdo con lo que querían hacer. No prestamos consentimiento para eso”.

Entonces, sostuvo Vázquez, “creemos que lo que se definió no tiene ninguna validez. Solo fue un grupo de correligionarios que se juntaron haciendo uso del sello del partido de manera arbitraria para hacer una convocatoria a los afiliados de manera informal y de un día para otro. Llamando por teléfono para que vayan a votar, a los que ellos consideraron. Fue solo el 2% de los afiliados del padrón, cuando cualquier asamblea requiere un 25%".

“Lo que hicieron es algo poco objetivo y carece de valor absolutamente. Es algo totalmente antidemocrático y autoritario. Y una falta de respeto también a los afiliados radicales de Esquel. Convocarlos a votar un día antes, en un quincho y en una caja de zapatos, por la decisión que tomaron tres o cuatro personas, es un mamarracho, una falta de respeto”, indicó.

Por otro lado, “creo que hubo una falta de acompañamiento total del Comité a los demás precandidatos que, sin dudas no fuimos escuchados. Por ello creo que es una acción totalmente antidemocrática que de ninguna manera puede validar una candidatura como la de María Eugenia Estefanía en un acto asambleísta como se hizo. La UCR nunca ha llevado adelante ni ha avalado algo como lo que se hizo este sábado”.

Incluso, manifestó Vázquez, “el Comité Provincia de la UCR también se había expedido al respecto, tomando en cuenta las notas que enviamos Diego Austin y yo manifestando nuestro desacuerdo con el proceso que se quería llevar adelante. Asimismo, hay otros miembros de la mesa de conducción local de la UCR que tampoco estuvieron de acuerdo, pero al igual que nosotros no fueron escuchados y por eso mismo no participaron del acto”.

Por último, señaló que mediante una nota, la semana pasada las autoridades del Comité Provincia de la UCR advirtieron que de realizarse el “acto eleccionario” bajo la modalidad que se pretendía no sería reconocido debido a la informalidad del mismo y porque además no se procuraban las garantías y la transparencia necesarias.