Este viernes en horas de la mañana, en el marco de la primera sesión ordinaria del año 2022 del Concejo Deliberante de Esquel, se generó un fuerte cruce entre Rubén Álvarez, concejal de Juntos por el Cambio y Valeria Saunders de Chubut al Frente, durante la hora de preferencia.

Álvarez cuestionó que Esquel "queda excluido de los repartos de ATN" que recibe el gobierno provincial. Postuló que esto puede ser porque la postura de la comunidad respecto a la megaminería provoca un "castigo" de parte de las autoridades chubutenses.

"El día del cumpleaños nos tenía acostumbrados a que el gobernador se hacía presente o quien viniese en su representación hiciese anuncios de obras, de financiamiento, de infraestructura, servicios, viviendas. Nada de eso pasó en Esquel", señaló el concejal.

"Mientras que se tome como posición seguir castigando a Esquel desde el gobierno provincial, no me coincide el discurso de algún concejal que representa al gobernador en estas bancas", mencionó en alusión a Saunders.

También criticó sus declaraciones respecto a la cuestión turística ("Vamos a pasar a ser la ciudad que vive al lado de Trevelin"). "Vamos a ser siempre ciudades vecinos y ojalá Trevelin crezca todo lo que pueda con respecto al turismo", señaló el representante oficialista.

Planteó que en verano muchos destinos son del pueblo del molino y en invierno muchos atractivos pertenecen a Esquel: "Ese intercambio nos va a hacer ricos desde lo económico, cultural y social". "Me preocupa que se trate de trazar esa línea", indicó.

Ruben Alvarez

Dura respuesta

Por su parte, la concejal Valeria Saunders, de Chubut al Frente no tardó en dar su respuesta y, al momento de tomar la palabra se dirigió directamente al concejal Álvarez. "Yo hablo con nombre y apellido, soy la única concejal de Chubut al Frente que está sentada en este Concejo Deliberante", expresó.

"Jamás dije que el intendente solo pagara sueldos, usted está faltando a la verdad", enfatizó y agregó que "la Argentina está enfrentando los costos del endeudamiento con el FMI, hábleme (Álvarez) de afrontar los costos".

"Menos mal que hablamos nosotros porque sino el concejal Álvarez no tendría de que hablar", agregó la concejal de Chubut al Frente quien además hizo un recuento de temas que se deberían tratar, a su entender , en el transcurso de las sesiones ordinarias el Concejo Deliberante.

Entre estas cuestiones, Saunders pidió tratar el tema del cementerio y que llegue al Ministerio de Salud el proyecto del edificio del nuevo Hospital Zonal de Esquel. Se puso a disposición para hacer con los ministros los trámites necesarios.

Finalmente solicitó que se de una solución al tema carta orgánica municipal. "Necesitamos tener carta orgánica en Esquel", concluyó.

La respuesta de Saunders