La formalización del bloque unipersonal "Por Esquel", que encabeza el concejal Hernán Alonso aun no está realizada.

El concejal Hernán Alonso llegó al cuerpo deliberante de Esquel con la propuesta del partido Chubut al Frente pero con el correr de los meses tomó distancia de este espacio político por entender, según expresó que no se estaba cumpliendo con lo prometido en campaña. La postura de Alonso está directamente vinculada con el impulso que el Gobierno de Mariano Arcioni le dio a la minería, cuando en la previa de las elecciones se planteó una postura diferente.

En el último año, los dos Presidentes del cuerpo legislativo no hicieron lugar al planteo y ahora con la conducción de Diego Austin, Alonso renueva la esperanza para que de una vez se trate.

Vale destacar que en la gestión de Alejandro Wengier se pidió un dictamen a la asesora legal del concejo, Laura Duhagon que si bien es no vinculante fijó postura sobre el tema.

En el documento remitido a los concejales, la asesora legal expresó que "al no haber partido político preexistente que represente a Alonso, no puede conformar bloque".

Wengier diferenció esta situación de otras que se presentaron por ejemplo en la Legislatura "en este caso el reconocimiento de un nuevo bloque implicaría el reconocimiento de todo el costo que es reconocido al inicio de la gestión.

Alonso destacó que su planteo no está ligado con sumar personal, sino con la necesidad de contar con reconocimiento y elementos de trabajo que le permitan funcionar.

"Manifesté al Presidente Austin el reconocimiento del bloque Por Esquel. Esperemos que pueda tener la decisión política de reconocer el bloque" señaló.