Ediles de los bloques minoritarios del Concejo Deliberante de Esquel solicitaron al Ministerio Público Fiscal que se realice una investigación preliminar a fin de determinar si existió o no un delito en el caso del alquiler que pagó el municipio y nunca se usó. 

La presentación penal fue realizada por los ediles Valeria Saunders de Chubut al Frente, María Martínez del Frente Vecinal Esquel, Matías Peláez del Partido Justicialista y Hernán Alonso del bloque Por Esquel. 

En la presentación ante Fiscalía indican que es en cumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos y "a fin de garantizar la transparencia y llevar tranquilidad a la comunidad de Esquel". 

Entre las consideraciones que es fundada la petición, se menciona que no consta que la empresa SGR S.R.L sea proveedora de la Municipalidad de Esquel; que conforme a lo informado en Memo 24/2022 de la Secretaría de Hacienda respecto al procedimiento administrativo de contratación de un alquiler, observan que no obran en el expediente solicitud de un alquiler de un edificio de ninguna dependencia municipal ni conformidad de uso. 

Asimismo, se menciona que en el acta acuerdo no queda en claro la causa del pago efectuado según la cláusula tercera "en concepto de actualización por retribución del tiempo transcurrido entre la fecha de obligación de pago y la firma del presente acta" y su interpretación con la cláusula primera de la mencionada acta. 

En ese marco, los ediles informaron a la prensa que este lunes concurrirán al Concejo en Comisión las partes intervinientes para explicar las actuaciones. Asistirá la secretaria de Hacienda y el jefe de administración.