La semana pasada se llevó a cabo una inspección en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya por posibles hechos de derrames de combustibles y lubricantes. Las inspecciones fueron realizadas por la Unidad Ejecutora Provincial (Ex CORFO), Secretaría de Ambiente de Esquel, la Cooperativa y Fiscalía.

En esa oportunidad, los peritos presentes tomaron muestras del agua y del suelo. También lo hizo la empresa gerenciadora del Centro de Esquí por su cuenta y se encuentran a la espera de los resultados. 

El fiscal señaló que el juez penal autorizó hacer un peritaje sobre estas muestras, el cual comenzará el próximo 20 de abril. Esto permitirá estudiar los sedimentos y cuánto tiempo hace que están en el agua. "El peritaje es amplio, estamos buscando cualquier contaminación y de qué podría llegar a ser", indicó. 

"Si hay contaminación se buscará quiénes son los responsables de acuerdo a los resultados de esas pericias", remarcó el fiscal Fidel González y remarcó que, si los resultados de las pericias son positivos hay que ver qué tipo de contaminación es y si hay que hacer una pericia complementaria o no.

También se informó que dichas inspecciones se realizaron de oficio porque, si bien aparecieron unas fotografías que dan cuenta de una presunta contaminación, no hubo una denuncia formal. 

Sobre el trabajo que realizó personal de la Fiscalía Esquel, el Fiscal Fidel González explicó que la investigación comenzó a realizarse de oficio porque una vecina se acercó con una inquietud ante una posible contaminación.

"Fuimos con personal de criminalística y peritos de la Fiscalía, se hizo la recolección del agua desde la naciente del arroyo, metros más abajo y en la zona del estacionamiento, se tomaron varias muestras de agua y de sedimentos, donde supuestamente había filtración de unos tanques de combustible", detalló.

Investigan presunta contaminación en La Hoya