Hantavirus: se conocieron los primeros resultados de la captura de roedores en el Parque
De los 15 roedores capturados la semana pasada, solo uno es colilargo y creen que puede haber positivos en los ejemplares de otras especies.
El licenciado Rosendo Benedetti, jefe del Departamento de Salud Ambiental de Esquel, señaló en contacto con EQSnotas.com cómo fue el abordaje realizado por un contagio de hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces.
La persona afectada por el virus tiene 29 años y se desempeña en el Club de Pescadores en un espacio muy controlado, aunque de todas maneras el trabajo de observación y captura se realizó tanto ahí como en algún sendero que el paciente recorrió en los últimos días.
En este sentido, Benedetti remarcó que recorrieron el lugar para hacer la captura de roedores. Entre el lunes, martes y miércoles de la semana pasada capturaron 15 ejemplares y el dato destacable es que solo uno es colilargo y "ni siquiera es adulto": "Lo que venimos viendo desde hace mucho tiempo es que hay otros roedores portadores del hanta". Por ejemplo, está confirmado que el oliváceo también transmite el virus.
Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y están a la espera de resultados. Sin embargo, se prevé que puede haber algún positivo y probablemente sea de un ejemplar que no es colilargo.
En el caso del joven contagiado en el Club de Pescadores, resaltó que se había movido muy poco del lugar, no hacía tareas consideradas más riesgosas y eso es llamativo, ya que es un espacio seguro, pero creen que contrajo el virus alguna de las pocas veces que circuló por un sendero más cerrado.
Prevención
Benedetti recordó que "hoy por protocolo se aíslan a los contactos por el posible contagio de persona a persona". "Hay un abordaje distinto respecto a lo que ocurrió en Epuyén con el aislamiento de personas para evitar un posible brote de este tipo", planteó.
"Si uno camina en algunos senderos en el parque y de hecho hay alguno en el Club de Pescadores, que no dejan de ser bastante cerrados, húmedos y con pequeños arroyos. Eso favorece que los roedores estén presentes", advirtió. De todas maneras, también planteó que "no deja de ser una cuestión fortuita. Es muy difícil enfermar de hantavirus pero ocurre".
El especialista detalló que a esta altura "estamos en la cantidad de casos esperados para nuestra zona, varían, hay años donde no hubo ninguno y años donde ha habido 9". "Siempre el eslabón inicial es ambiental", precisó. Por eso las medidas apuntan a evitar ese primer contagio.
En este contexto, subrayó que es importante acudir a lugares habilitados. "Los camping organizados aseguran un mejor tratamiento de residuos, un adecuado manejo de leña, césped corto, provisión de agua adecuada que hacen que el riesgo sea muchísimo menor y en caso de pernoctar, es más probable estar expuesto al virus de noche", remarcó.