En el marco de los anuncios realizados este jueves sobre la saturación de la terapia intensiva del hospital de Esquel, el Director Sergio Cardozo confirmó que hay una persona que están tratando con un diagnóstico preliminar de hantavirus.

Según adelantó se trata de una persona de la zona que trabaja en el Parque nacional Los Alerces y presenta la sintomatología compatible con hantavirus.

"Hoy tenemos las diez camas de terapia intensiva ocupadas, cuatro por COVID, el resto por otras patologías incluido un caso con presunción de hantavirus" señaló el médico.

Si bien la confirmación debe llegar desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires, los equipos locales están entrenados para el primer abordaje y la aplicación del tratamiento inicial.

En esta situación la presunción es que se trata de un caso de hantavirus y de acuerdo con lo señalado por el doctor Cardozo "la clínica y algunos datos de laboratorio que se hacen localmente indican que hay altas probabilidades" que se trata de esta enfermedad.

Por su parte epidemiología realiza el control y aislamiento de contactos estrechos.

Medidas de prevención

Vale recordar que no la zona es endémica de hanta y siempre hay que tener todas las prevenciones para estar en lugares limpios, con el pasto cortado, que sea un lugar donde tengan acceso a la limpieza.

Además debe evitarse entrar sin precaución, sin barbijo a lugares que han estado cerrados mucho tiempo

Si bien suele ocurrir que los turistas circulan en general por lugares habilitados y la enfermedad afecta en mayor medida a pobladores de la zona, los médicos destacan que la intención es hacer llegar el aviso a todos los que circulen por la zona.

Noticia en desarrollo