El joven de 29 años que estaba internado hacía más de dos semanas en la Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel falleció este jueves 27 de enero. Fue confirmado a EQSnotas.com por fuentes del área de salud. 

El 13 de enero las autoridades del Hospital Zonal de Esquel informaron que había un paciente con síntomas compatibles con hantavirus internado en el nosocomio. En tanto que el lunes 17, el Instituto Malbrán confirmó que se trataba de esa enfermedad.

Luego de varios días en un estado de salud delicado, el joven no pudo superar el virus y se produjo el fatal desenlace. Había estado trabajando en el club de Pescadores del Parque Nacional Los Alerces y se presume que en algún sendero cercano se contagió, ya que no realizaba tareas de riesgo. 

Cabe remarcar que según explicó el epidemiólogo de Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, el hantavirus "en personas jóvenes es más agresivo". "El sistema inmune está muy activo y bien pero la generación que producen los órganos es de mayor impacto y genera un fallo multiorgánico", advirtió. 

También salud aclaró que es normal que se registren algunos casos en el verano y la situación epidemiológica no es crítica.

Abordaje en terreno

En diálogo con EQSnotas.com, el licenciado Rosendo Benedetti, jefe del Departamento de Salud Ambiental de Esquel, señaló que se realizó la captura de roedores en los senderos lindantes al Club de Pescadores.

Allí, de 15 roedores capturados solo uno dio positivo. El dato además es que solo encontraron un colilargo y el positivo es de otra especie. En concreto, el conocido como ratón oliváceo.

Por esto, se confirma que hay más variedades de roedores que portan y transmiten el hantavirus.