Este lunes por la mañana el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática Esquel, confirmó en conferencia de prensa que es positivo de hantavirus el joven que se encuentra internado en el Hospital de Esquel.

En este marco, el médico epidemiológico aclaró que es un caso aislado que se dio en el Parque Nacional Los Alerces y no es necesario tomar "ninguna decisión abrupta" pero si las medidas necesarias. También mencionó que el virus en personas jóvenes "es más agresivo, el sistema inmune está muy activo y bien pero la generación que producen los órganos es de mayor impacto y genera un fallo multiorgánico".

Explicó que en el caso de los turistas es muy bajo el riesgo de contagio ya que utilizan espacios habilitados y con los recaudos necesarios, mientras que en los residentes del lugar la situación es diferentes "porque están mucho tiempo expuestos y conviven permanentemente".

En cuanto al estado de salud del paciente, informó que se encuentra "en estado reservado, lleva el quinto día de internación y a medida que los días van pasando genera mayor esperanza pero es un estado crítico".