En la jornada del domingo EQSnotas.com informó que Realizaron una inspección en La Hoya para verificar si hay algún tipo de contaminación de combustibles y lubricantes. Se realizó de oficio porque si bien aparecieron unas fotografías que dan cuenta de una presunta contaminación, no hay una denuncia formal. 

Al respecto el Gerente del Centro de Esquí La Hoya, Nicolás Herrera, informó que la recibieron inspecciones por parte de lo que era CORFO, la Municipalidad, la Cooperativa y Fiscalía tomó muestras del agua y el suelo. También lo hizo la empresa por su cuenta y se encuentran a la espera de los resultados. 

Explicó que los tanques de combustibles que están en el lugar "jamás la empresa los usó y gasoil no hay". Aseguró que "no puede haber un derrame de gasoil en el arroyo porque no hay gasoil" y dijo que solo tienen ese tipo de combustible en el cerro durante los meses de temporada en una cisterna móvil que es para una de las máquinas. 

Señaló que podrían haber manchas de gasoil en la zona donde se encuentran los tanques, "pero que quedaron de los años anteriores donde se usaban" y aclaró que no se utilizan desde el 2018. 

En ese sentido, indicó que profesionales que se acercaron a ver dijeron que "en el arroyo podría haber un alga, que es algo natural de la zona, pero estamos esperando los resultados de las muestras". 

Al ser consultado por el tratamiento de los residuos en el cerro, comentó que la mayoría son de tipo domiciliarios y cuentan con un volquete del municipio en la base y cuando tienen otro tipo de residuos contratan privados para sacarlos.

En cuanto a los sanitarios, señaló que están regularizando la construcción del lecho nitrificante que se encuentra en la cota 1600 para que cumpla con todas las normas municipales.