El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto al Secretario de Ambiente, Daniel Hollmann, estuvieron en Rawson con el fin de gestionar fondos para solventar el costo de la construcción de un nuevo módulo de enterramiento para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

En esta oportunidad los funcionarios se reunieron con Carolina Humphreys, subsecretaria del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y Fernando Pegoraro, responsable de la unidad técnica GIRSU, para entregar el proyecto que prevé la construcción del nuevo relleno sanitario (módulo II) y la documentación requerida para completar la carpeta que se elevará a nación con el pedido de fondos.  

Al respecto, el Secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollmann, señaló que la obra del nuevo Módulo de Relleno Sanitario "es muy costosa y para poder llevarla adelante es necesario conseguir fondos".

"Está avanzado, es algo que venimos trabajando hace casi un año y estamos próximos a la firma del convenio para la obtención de los fondos que vienen de Nación", explicó y remarcó que Provincia está ayudando en la Gestión para obtener los fondos por un monto cercano a los 30 millones de pesos.

Aclaró que la obra completa del módulo tiene un valor superior a los 50 millones pero el aporte que podría hacer Nación es casi el 50% del monto. "El otro porcentaje, lo pondría en principio la Municipalidad de Esquel ya que la obra se puede hacer en etapas", agregó.

Hollman sobre gestiones en Rawson

Un módulo para 10 años

Por otra parte, el secretario de Ambiente de Esquel indicó que el proyecto presentado es por un Módulo que está planteado con una vida útil de 10 años. Aclaró que este tiempo va a depender del manejo que se realice de los residuos.

"La planta es un proyecto que en sus inicios tiene una vida útil de 20 años, empezó a funcionar en el 2009 y nosotros tenemos que ir cumpliendo con todas las cosas que se habían planteado en ese tiempo", remarcó.

Además se refirió al pedido de la comunidad Nahuelpan para sacar la Planta de Tratamiento de Residuos de su ubicación actual. "Es un proceso que hay que evaluar y lleva su tiempo", aseguró.

El nuevo módulo tendrá 10 años de vida útil