Una presentación informativa tuvo lugar este viernes en Esquel de la cual participó el referente del sector Trasplantados del Área Programática de Salud, Raúl Suárez, Evelin Morelo del Hospital de El Maitén y Karen Goddio, representante del INCUCAI en Chubut. 

En contacto con la prensa de la ciudad cordillerana, Suárez explicó que el Área Programática, dependiente de la cartera sanitaria chubutense, trabaja fuertemente para informar a la población sobre la trascendencia de la donación de órganos y tejidos.

Precisó, asimismo, que en el Hospital Sub-Zonal de El Maitén brinda servicio la enfermera Evelin Morelo quien está abocada, entre otras cosas, a temas vinculados con la procuración de córneas en articulación con la jurisdicción provincial del INCUCAI.

A su turno, Morelo dejó en claro que “la donación de córneas es un tema de suma relevancia en la provincia y en todo el país”, destacando que los hospitales de la zona están en condiciones de hacer el procedimiento inicial.

“La donación de córneas en Chubut siempre está destinada a personas de la provincia”, remarcó, aclarando que a nivel provincial hay una lista de pacientes a la espera de un trasplante para afrontar alguna patología ocular de gravedad.

Morelo aclaró, por último, que en la Patagonia “se realiza únicamente la procuración, es decir la antesala a un trasplante: se detecta al posible donante, se hace la ablación y se envía a la ciudad de Buenos Aires para completar el proceso”.

En tanto, Goddio puso en valor el trabajo y el compromiso del Área Programática de Salud Esquel en lo que refiere a la donación de órganos y tejidos. “Quiero felicitarlos por todo el esfuerzo que vienen poniéndole al tema”, enfatizó.