La presidenta del Concejo Deliberante de Esquel, Norma Trucco, anunció que próximamente en la provincia de Chubut, quienes deban tramitar la licencia de conducir deberán presentar libre de deuda en el Registro de Alimentantes Morosos.

Ante ,os medios de comunicación, Trucco anticipó que esta medida se tomará en el municipio de Esquel una vez que la Legislatura adhiera a esta disposición de la Ley Nacional de Tránsito.

“Hay una grave problemática con las deudas que tienen los padres con sus hijos”, explicó la concejal quien además explicó que aquellas personas que vayan a tramitar la licencia de Conducir también deberán acreditar que no tienen deuda en el Registro de Alimentantes Morosos.

“Esto no quiere decir que si tiene una deuda no le vayan a otorgar la licencia de conducir, se le otorgará una provisoria por una cantidad de días en los que el alimentante moroso deberá regularizar su situación”, detalló Trucco.

Asimismo adelantó que la Provincia de Chubut hará una adhesión a la disposición de la Ley Nacional de Tránsito y luego solicitará la adhesión a todos los municipios.

¿Qué es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM)?

El Registro de Deudores Alimentario Morosos fue creado por la Ley 13.074 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas previa intimación al pago.

Cabe recordar que la obligación de dar alimentos que tienen los padres y las madres con respecto a sus hijos/as comprende todo lo que ellos y ellas necesitan para su manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.

El deber alimentario se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial y en tratados internacionales.

Por regla ambos progenitores tienen el deber dar alimentos a sus hijos e hijas convivan o no con ellos/as.