Silvio Musacchio partió este 26 de diciembre. Desde el año 2014 peleaba contra un cáncer que se había presentado y al que eligió dar batalla con cuerpo y alma. Literal.

Un enamorado de la vida sabía que la pelea no iba a ser fácil, pero también estaba convencido que había que darla con actitud. Fue así que en el 2020, un poco antes que la tremenda pandemia se desate en el mundo abrió las puertas de su casa y de su corazón a EQSnotas.com y contó su experiencia, en un intento de colaborar con romper el "tabú" de hablar del cáncer.

Muchos lo recuerdan por su tarea docente, como historiador, como actor, pero todos como un gran amigo, con la sonrisa a pesar de todo, y con ideales sostenidos sin negociación.

Un gran militante del NO a la Mina, de la Memoria, la Verdad y la Justicia, del espíritu crítico, de los Derechos Humanos, de la literatura y de la historia. Fue candidato del Frente de Todos y último tiempo acompañaba el movimiento de Jubilados de la provincia.

En una nota realizada por la periodista María Lloyd para EQSnotas.com Silvio Musacchio, explicaba que en 2014 le diagnosticaron cáncer en la garganta con metástasis en el cuello. Luego de someterse a un tratamiento con quimioterapia y rayos, a fin de ese mismo año los tumores habían desaparecido. Desde entonces cada cuatro meses se hace controles hasta que en 2018 le encontraron otra metástasis en la tráquea. Volvió a realizar un tratamiento que finalizó en abril de 2019 y hace poco se hizo el segundo chequeo sin encontrar signos de la enfermedad: "uno se puede curar, pero sanar, se sana permanentemente", aseguraba.

Pero con la sabiduría que lo caracterizaba dejó un mensaje muy claro "hay que trabajar las emociones porque a uno se le escapa permanentemente el pato. Mi tatarabuela fumó hasta los 90 y nunca tuvo un cáncer ni de garganta ni de pulmón. No hay reglas, se trata del impacto que tienen las emociones y que varían según los cuerpos. Así que el cáncer me enseñó un montón de cosas, a vivir mejor, a no hacerme problemas por cosas que no tienen solución".

Desde este espacio le enviamos un abrazo amoroso a su familia y a sus amigos, y elegimos respetuosamente hacerle un homenaje recordando aquella entrevista con absoluto respeto y afecto.

Hasta siempre genio!!