Durante la sesión ordinaria del pasado 22 de septiembre en el Concejo Deliberante de Esquel, un grupo de pobladores de Alto Río Percy hicieron uso de la banca del vecino para repudiar algunas declaraciones del intendente Sergio Ongarato.

En el marco de los dichos del funcionario municipal a un medio radial local en el mes de agosto, Gabriel Salguero expresó en su momento que el objetivo de utilizar la banca del vecino es para centrarse y repudiar “las expresiones discriminatorias para con los pobladores de Alto Río Percy”.

El intendente Sergio Ongarato sostuvo que desde el gobierno municipal han colaborado con los vecinos del Alto Río Percy en distintas problemáticas. Entre ellas nombró la obra de agua “que demoró mucho por las dificultades técnicas que hubo, pero que hoy está operativa”.

Además, sostuvo que ante emergencias climáticas “hemos subido hasta allí con vehículos municipales de Desarrollo Social, Protección Civil y Obras Públicas”, y agregó que en época de nevadas “costó tres millones de pesos despejar los caminos”.

En este marco y teniendo en cuenta las declaraciones de los pobladores, sostuvo que “se ha dado a Alto Río Percy todo lo que es técnica y humanamente posible". Además, el funcionario municipal indicó que este tipo de acciones la seguirán desarrollando. 

Uno de los temas mencionados por Salguero durante la sesión del Concejo fue lo vinculado al pago de impuestos, donde destacó que el intendente mencionó en sus dichos que “sin el pago de impuestos por parte de los pobladores de Alto Río Percy, ha realizado obras y mantenido los caminos del sector”.

Ongarato se refirió a esto y afirmó que "los que no pagan es porque no lo pueden hacer porque hay un problema de leyes". Sobre esto explicó que junto a Rafael Williams lograron que se apruebe una ley por la cual "los expedientes del IAC pasen a las municipalidades". Sin embargo, "falta otra ley más" porque en esos lugares hay bosques nativos lo que imposibilita hasta el momento el traspaso de dichos expedientes.

Por este motivo, Ongarato indicó que esta problemática implica un desafío para la próxima Legislatura para que "quienes estén ahí ocupando sus tierras desde hace tanto tiempo puedan hacerse de sus títulos". Por lo tanto, aclaró que quienes no tienen sus títulos tampoco pueden pagar los impuestos. Sin embargo, sostuvo que a pesar de ello desde la Municipalidad han brindado los servicios porque es “una cuestión humanitaria”.

Cabe destacar que este jueves el Concejo en Comisión aprobó el proyecto de declaración que repudia los dichos del mandatario sobre los vecinos del paraje. 

Gabriel Salguero informó que los ediles hicieron algunas modificaciones en los considerandos del proyecto e incluyeron en la parte resolutiva los dichos del intendente y hoy lo aprobaron