La presentación del proyecto de declaración de los vecinos de Alto Río Percy para repudiar los dichos del Intendente Municipal de Esquel, Sergio Ongarato, expresados Radio Nacional Esquel, por entenderlos discriminatorios para con ellos y contrario a los mandatos constitucionales acordes a su puesto, generó diferentes reacciones en el cuerpo legislativo. 

Ahora los concejales tendrán que definir, con posterioridad a la reunión de la que participarán los firmantes del pedido, el camino a seguir.

Gabriel Salguero en representación de sus vecinos dio lectura al proyecto que en sus fundamentos destaca:

  • Que en las alocuciones realizadas por el Intendente Municipal el día 23 de Agosto del 2023, en LRA9 Radio Nacional Esquel, mencionó que aun cuando no le fuera “redituable electoralmente han “colaborado” en obras para los vecinos de Alto Rio Percy.
  • Que, en esa misma entrevista dijera que esta colaboración se realiza aun “cuando no hay recaudación (y que) pese a eso (...) seguimos brindando asistencia a los vecinos del Río Percy”, situación que no es tal y que, en algunos casos nos excede.
  • Que en el mismo sentido menciona que “aun sin pagar impuestos nosotros hemos hecho un montón de obras y mantenemos el camino a Alto Rio Percy…”
  • Que mantener los caminos tiene “alto costo (...) y se quejan los vecinos de otros sectores”, constituyendo estos dichos un intento de enfrentar vecinos con vecinos.
  • Que, ese paraje, y tal como se dio cuenta en numerosas entrevistas y notas remitidas al DEM y HCD, ha reclamado en diversas oportunidades y por largo tiempo situaciones de abandono o falta de gestión, relacionadas, por ejemplo, a obras de saneamiento y agua, gestiones ante organismos provinciales y nacionales, obras de prevención de incendios de interfase, acceso e integración a la trama urbana.

Momentos después durante la hora de preferencia, los ediles se hicieron eco de la presentación. Por caso Valeria Saunders señaló “no me sorprenden las declaraciones del intendente porque tiene falencias en cuanto a la construcción de la ciudadanía. La mano del Estado tiene que llegar a todos, incluso a aquellos que no pagan impuestos”.

Luego recordó que Alto Río Percy es parte de la ciudad de Esquel y que la única característica que tiene es que está alejada del casco céntrico de la ciudad.

Más tarde remarcó “es muy doloroso que el intendente sienta que los chicos tengan que venir a las escuelas de Esquel, la escuela de Alto Río Percy es una escuela de gran trayectoria. El intendente nunca hizo una reflexión sobre su comunidad y en sus tristes manos vamos a seguir estando porque será diputado provincial.”

Alto Río Percy: Austin pide disculpas en nombre de la gestión

Por su parte desde el bloque de Juntos por el Cambio el concejal Diego Austin dijo  “solo puedo pedirle disculpas a los vecinos de Alto Rio Percy. Fueron palabras desafortunadas del intendente”.

Más tarde coincidió con Saunders en que “estamos teniendo serios problemas sobre el concepto de construcción ciudadana. Lo vivimos días atrás cuando se trató días atrás como llevar adelante la audiencia púbica”.

Agregó luego que “No se entiende que estamos aprendiendo y ahí en ese camino nos podemos equivocar. El problema es no reconocerlo, es de caballero recapitular y rectificarse”.