El veto del Vicegobernador Ricardo Sastre a la ley de Renta Hídrica sancionada en la última sesión legislativa del año 2023 generó disgusto en la cordillera y puede tener repercusión directa en la próxima interna del PJ.

Decepción, falta de respeto, sorpresa, son algunos de los términos que integrantes de la dirigencia política y de entidades intermedias de la zona marcaron ante los medios.

Como correlato, el Gobernador Arcioni a poco de retomar sus funciones sostuvo el veto y a manera de “mensaje consuelo” adelantó que va a impulsar un viejo proyecto denominado Fondo de Desarrollo Cordillerano. 

Pero más allá de los anuncios, el efecto político en la cordillera comienza a evaluarse. Sobre todo para quien pretende integrar una lista para la gobernación de Chubut y hasta liderarla, Ricardo Sastre.

Lo cierto es que la medida no es bien recibida y quienes la impulsaron sostienen que la molestia está basada en el tiempo de gestión que el proyecto tuvo y por ende el tiempo para ver todos los aspectos que luego fueron reprochados en el veto del ejecutivo.

“Tuvo dos años de gestión y muchos más de la cordillera buscando un resarcimiento” señaló el Diputado Provincial Rafael Williams quien junto a Carlos Mantegna motorizaron la idea en la Cámara.

Para el legislador “fue una sorpresa porque creemos que es una herramienta importante para negociar con Nación dado que en dos años se vence el contrato de concesión” destacó en contacto con EQSnotas.com a la vez que destacó que la medida tuvo durante todos su recorrido participación de intendentes, concejales e instituciones intermedias, inclusive con sugerencias que fueron tomadas y terminaron en modificaciones al proyecto original.

Williams y el efecto del veto a la renta hídrica en el peronismo cordillerano

“Una falta de respeto”

“En política muchas veces no hay que sorprenderse” dijo Williams al momento de ser consultado sobre el efecto que esta medida puede tener inclusive puertas adentro del PJ.

Ricardo Sastre y Juan  Pablo Luque son las dos opciones que hoy aparecen más claras para liderar la gobernación de Chubut en la elección de los próximos meses. El madrynense no tiene aun una imagen afianzada en cordillera, a lo que se agregan algunas expresiones ligadas con el desarrollo minero hace un tiempo que tampoco cayeron bien. 

El Vicegobernador consideró que lo ocurrido en 2021, el rechazo a la zonificación aprobada por la Cámara de Diputados que preside, se produjo porque “no había una licencia social porque por ahí no fueron explicadas las cosas como tienen que ser explicadas y porque hay un grupo que no lo quiere entender a si sea explicado” dijo en declaraciones publicadas por Radio 3.

Contextualizó esto en “todo lo que nos pasa en nuestra sociedad y país, donde todos tenemos parte de culpa que a veces las cosas no se desarrollen como se tienen que desarrollar”. 

Juan Pablo Luque marcó diferencia al abordar el tema de la renta hídrica y acompañó el planteo cordillerano entendiendo que la ciudad que conduce, Comodoro Rivadavia, también tiene un beneficio en términos de regalías petroleras a manera de “reparación” por el efecto que la industria genera en la región.

Williams no olvida esto y remarca que el veto “fue una falta de respeto” y agregó que “Son decisiones que generan broncas, por ahí uno lo relaciona con otros proyectos que no prosperaron" destacó ligando elípticamente esta postura con aquel rechazo cordillerano a la minería.

"Yo respondo a una agrupación donde somos y bastantes y hay que discutirlo. Mi actitud hoy no es la misma que podía tener hace 15 días atrás. Esto es política y cada uno deberá hacerse cargo de las decisiones que toma" destacó

La pregunta es hasta dónde y cómo las agrupaciones peronistas cordilleranas van a mostrar ese disgusto por la postura de Sastre al momento de firmar el veto.

Rafael Williams. La repercusión del veto a la renta hídrica en la interna del PJ