El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, se reintegra esta semana en su función y la mirada está puesta en la definición sobe la fecha para las elecciones provinciales.

Las diferentes gobernaciones tienen la potestad de fijar sus propios calendarios electorales para elegir autoridades y legisladores a nivel provincial y así lo están haciendo hasta el momento más de diez distritos.

Si bien no hay precisiones de la fecha es un hecho que en Chubut tampoco se realizarán con las nacionales y en tal sentido las fechas podrían ser abril o mayo.

En esa fecha se realizarán también las municipales en los lugares que no tienen Carta Orgánica, por caso Esquel y Trevelin entre otras localidades cordilleranas. 

Lo cierto es que el primer semestre del año va a ser más intenso de lo esperado. Hasta este momento, primera semana de enero, son once las provincias que eligen separarse de la elección nacional.

En las últimas horas la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril, al igual que lo hizo su par de Neuquen, Omar Gutierrez poco antes. No se descarta que Chubut se sume a esa fecha aunque en los partidos políticos lo ven como apresurado. 

¿Cómo define el resto del país?

  • San Luis: convocó para el próximo 11 de junio a fin de cubrir los distintos cargos provinciales mediante el sistema electoral de Lemas
  • Neuquén: las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 16 de abril
  • Río Negro: la gobernadora Carreras convocó para el 16 de abril
  • Misiones: convocaron para el 7 de mayo de 2023, para elegir al próximo gobernador y vicegobernador. Se renovará además la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.
  • San Juan: la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.
  • Jujuy: el próximo 7 de mayo los jujeños elegirán al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. Además habrá comicios en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes para reformar parcialmente la Constitución.
  • Salta: convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica.
  • Tucumán: las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo, para todos los cargos.
  • La Pampa: El Tribunal Electoral oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero -las primeras elecciones confirmadas en el 2023- y las generales el 14 de mayo.
  • Chaco: anunció las  elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de este año.
  • Santa Fe: los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre