El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, habló sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones y sobre las internas que puede enfrentar el Partido Justicialista (PJ) de cara al proceso electoral general que está previsto para este 2023.

En relación al adelanto de la elecciones, Ingram destacó que primero hay que esperar las definiciones y “a partir de ahí se va a generar un cronograma de trabajo”. Esas definiciones debe darlas el Gobernador Mariano Arcioni en el transcurso de esta semana, según se especuló, para hacer andar el cronograma electoral.

Además el dirigente recordó que la Carta orgánica del PJ prevé internas abiertas. Esto significa que pueden participar en la definición de los candidatos todos los que sean afiliados y no afiliados. 

Afirmó que “se va a terminar de cerrar dependiendo de lo que surja en el Congreso que en principio sería el 17 de febrero y a partir de ahí se avanzará si seguirá siendo con una interna abierta o si se tomará como distrito único”. En este sentido, también se analiza la posibilidad de adelantar ese encuentro para el cierre de enero.

Además afirmó que “de generarse este adelantamiento, se va a acelerar todo lo que tiene que ver con las internas y lo eleccionario”.

En cuanto a los candidatos del PJ, aparecen al menos dos figuras: la del intendente Juan Pablo Luque y la del Vicegobernador de Chubut Ricardo Sastre. De todas maneras buena parte de los intendentes de la cordillera ven a Luque como el candidato posicionado. Además el veto a la ley de Renta Hídrica firmada por Ricardo Sastre en ejercicio de la gobernación genera un malestar excepcional y abre un conflicto político en la zona que podría impactar en ese posible acompañamiento.

Asimismo, destacó que el trabajo también fue con Nación, en donde Juan Pablo Luque “ha sido alguien muy importante". "Es la persona que nos ha brindado una mano desde lo técnico y lo político para poder llegar a muchos lugares. Nosotros necesitábamos contar con esa herramienta”.