Ricardo Sastre, en ejercicio de la Gobernación de la Provincia por la licencia de Mariano Arcioni definió vetar la Ley de Renta Hídrica promovida desde la cordillera fundamentalmente por legisladores del peronismo como Carlos Mantegna, Rafael Williams y Zulema Andén desde Chubut al Frente.

La norma fue aprobada el 15 de diciembre luego de un extenso debate, en el marco de la última sesión del año.

Fuentes cercanas al vicegobernador confirmaron la información a EQSnotas.com y destacaron que hay solvencia técnica en el rechazo a la ley aprobada en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, dirigentes políticos de la zona analizan un pronunciamiento público que se daría a conocer en las próximas horas para pedirle a Arcioni que deje sin efecto el veto. 

El Proyecto de Ley de Renta Hídrica, crea un nuevo “Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú”, y obtuvo 13 votos a favor y 10 en contra.  Entre los y las legisladoras que se opusieron estuvieron quienes pertenecen al sector que se referencia en la figura del vicegobernador.

Las localidades de la Cordillera interpretan esta norma como una remediación a la instalación de la represa Futaleufú a partir de la generación de un fondo destinado a diversificar las economías regionales. Los intendentes de diferentes signos políticos se expresaron a favor de su aprobación.

Luego de la aprobación de la Ley, Ricardo Bestene, ex ministro de Economía de la provincia y uno de los impulsores de la propuesta, aseguró que “para la Cordillera esta es la ley económica más grande que ha sancionado la Legislatura provincial, desde la creación de Chubut”. 

Sin embargo a pesar de la postura anunciada por el propio Gobernador Arcioni quien afirmó días atrás que “la renta hídrica le dará oxígeno a la cordillera” la definición fue por otro lado. 

El veto fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes 9 de enero