Luego de que el pasado jueves la Legislatura Provincial aprobara la Ley de Renta Hídrica, uno de los impulsores del proyecto y ex ministro de Economía de Chubut, Ricardo Bestene, manifestó que “es un gran triunfo de la región cordillerana” y constituye “la ley económica más importante” para la zona.

Se trata de un proyecto que duró más de dos años el consensuarlo y del que también participaron el intendente de Trevelin Héctor Ingram y, los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams.

Según las expresiones de Bestene, el proyecto se fue construyendo desde el Partido Justicialista de Esquel y tuvo muchas modificaciones. “Con el paso del tiempo, la depuración y participación de distintos sectores políticos y sociales se fue perfeccionando”, señaló.

A partir de la promulgación de la ley que, según se informó, sería la semana que viene en Trevelin se inicia “un tercer eslabón de esta cadena”.

Siguiendo, manifestó que la primera etapa “fue concientizar a las comunidades de esta idea y poniendo en discusión un tema que estaba muerto”, y la segunda fase fue el trabajo en la elaboración del proyecto.

Asimismo, afirmó que la siguiente etapa es la implementación y el nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional, que “reemplaza el tan perjudicial acuerdo de 1993 para nuestra provincia”.

Además, explicó que se tomó el armado jurídico de la Ley de Renta Petrolera y el cambio de paradigma que generó la Constitución de 1994, cuando estableció que los recursos naturales son dominio de las provincias, lo que permitió “adelantar los tiempos”.

Y agregó que “ante un cambio de las reglas de juego y nuevos propietarios del recurso, esto hay que modificarlo o hay que empezar de vuelta”. Según sus dichos esto pasó con el petróleo y “está empezando a pasar con el agua”.

Con la aprobación de la ley, Bestene resaltó que “esto permite instalar la discusión en Nación, con un agregado más”. Destacó que “el basamento jurídico del contrato entre Hidroeléctrica Futaleufú y Aluar, tiene una situación de irregularidad desde sus orígenes que ahora va a tomar mucha fuerza y lo vamos a exponer públicamente”.

Según sus dichos, la irregularidad está relacionada con la aplicación de un acuerdo con Nación que la provincia no suscribió, situación que “será planteado en los próximos meses, a partir de la promulgación de la ley”.

“Hemos logrado una ley que tiene un marco regulatorio que es una autorización al Poder Ejecutivo Provincial para que se siente con Nación a redefinir un contrato y a partir de allí, establecer una distribución respecto a cuánto para Chubut y cuánto para los municipios”, afirmó.

Asimismo, explicó que la siguiente etapa es definir “cuál es el precio del agua y cuánto nos va abonar la Nación a los chubutenses por el uso de nuestra agua para producir energía”.

Por lo tanto, según el ex ministro, el eje central es definir el precio del agua. “Nosotros queremos la compensación económica en energía”, indicó.

Siguiendo con los ventajas de esta ley, Bestene destacó que “va a tomar estado real cuando se perciban los beneficios económicos que tiene para todas las localidades de la región cordillerana”.

Y agregó que generará “además del fortalecimiento institucional de los municipios, la autarquía financiera y la posibilidad de realizar programas de infraestructura sin depender de Nación o de Provincia, tener a la energía eléctrica como un elemento de desarrollo económico y que los emprendimientos productivos tengan importantes beneficios en cuanto al valor de la tarifa eléctrica”.