El Concejo Deliberante de Esquel aprobó en la mañana de este martes la ordenanza que declara la emergencia climática en la ciudad

El concejal Osvaldo González Salinas reemplazó a la concejal María Martínez del Frente Vecinal Esquel y formó parte de la sesión extraordinaria para tratar la declaración de emergencia climática. 

En ese marco, informó que propuso cambiar la resolución presentada por el Ejecutivo Municipal por una Ordenanza, debido a que "el intendente se autorizaba a sí mismo a realizar actos extraordinarios y el único que lo puede autorizar es el Concejo". 

Ante esa situación, la resolución quedó sin efecto y declararon la emergencia a través de una Ordenanza del Concejo Deliberante. "Parece una cuestión de forma pero de fondo es importantísima porque ratificar que el intendente se autorice a sí mismo es prácticamente decir que el Concejo no tiene utilidad", señaló.  

En cuanto a la Ordenanza aprobada, indicó que le agregaron, a lo ya planteado por el Ejecutivo, comunicar al Estado Nacional y Provincial la Emergencia y la rendición de cuentas una vez finalizado el plazo de 60 días. 

También planteó la emergencia habitacional "que es bastante más grave" porque hay vecinos que no tienen una vivienda digna ni los servicios esenciales y hasta el momento no se ha declarado.