Este martes sesionó el Concejo Deliberante y aprobó por unanimidad la Ordenanza que declara la emergencia climática en la ciudad de Esquel. 

Si bien, el Ejecutivo Municipal presentó una resolución, los ediles consideraron que no correspondía y elaboraron la Ordenanza 97/2022 que fue aprobada de manera unánime. 

La norma establece en el artículo 1°, que se declare la emergencia climática en el ejido municipal de la ciudad de Esquel, a partir del día 22 de julio del corriente año por el término de 60 días. 

En el artículo 2° autoriza al departamento ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, de consumo y servicios, a realizar transferencias corrientes y de capital y a contratar las obras necesarias que correspondan con el fin de moderar y/o resolver la situación de emergencia, compensando las partidas presupuestarias que sean necesarias. 

En su artículo 3° indica que dentro de los 20 días de vencido el plazo establecido en el artículo 1° de la normativa, el Departamento Ejecutivo Municipal remitirá un informe al Concejo Deliberante acerca de los recursos y erogaciones resultantes de la ordenanza. 

En el artículo 4° establece que se remita copia de la ordenanza al presidente de la Nación y al Gobernador de la provincia del Chubut a fin de que se asignen aportes presupuestarios específicos para atender la emergencia municipal y dispongan de los recursos y medidas acordes con la situación.