El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, confirmó en el mediodía del lunes que se declaró la emergencia climática en la ciudad "para disponer de fondos y de equipos para hacer frente a la contingencia producto de la nevada". 

"Se hizo una resolución ad referéndum del Concejo Deliberante debido a que se encuentran de receso", puntualizó el mandatario.  Agregó que para hacer frente a los gastos se dispusieron fondos municipales, contaron con colaboración de provincia y comenzaron las gestiones ante el gobierno nacional: "Para ello es necesario declarar la emergencia".

Detalló que pidieron 50 millones de pesos a Nación. "Hoy no sabemos cuánto va a ser lo que vamos a terminar gastando en reparación de calles, pavimento y un montón de otras cosas que hace falta pagar cuando la emergencia haya terminado", explicó. "La situación en la ciudad la tenemos controlada con un esfuerzo muy grande", sostuvo.

Pedimos 50 millones a Nación

Remarcó que estuvo en contacto con el gobernador, Mariano Arcioni, y la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez. En este sentido, advirtió que las rutas provinciales están en condiciones de transitar con cadenas y se evalúa una restricción nocturna a la circulación.

Por su parte, el responsable de Protección Civil municipal, Sergio Caneo, dijo que intentarán aprovechar al máximo las próximas horas ya que bajará la intensidad de las nevadas y no se esperan heladas de importancia para avanzar en el despeje de accesos a barrios y asistencia a los vecinos.