El Frigorífico Patagonia Meat tiene intenciones de llegar "firmemente" a instalarse en la cordillera chubutense adelantó el titular de la empresa, Ignacio Agosti, en diálogo con EQSnotas.com. Aseguró que charlaron con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, sobre este interés. 

Señaló que hay dos tratativas, una que podría ser en el Frigorífico Esquel, pero aclaró que debe estar la intención del privado en vender: "No quiero meter presión ni generar expectativas, pero estamos con muchas ganas de instalarnos en la zona".

"También está surgiendo el armado de algo en Trevelin de manera permanente", planteó Agosti. Sería para comenzar desde cero y aseguró que en el pueblo del molino "hay mucho interés para que esto se de".

Analizando instalarse en Esquel o Trevelin

Zafra de liebre

En plena temporada de zafra de liebre, una actividad económica importante en la región, Agosti señaló que están "muy entusiasmados" y con buenas expectativas. Indicó que retiran la liebre en camiones térmicos y la llevan para procesarla en General Pico (La Pampa). 

En cuanto al mercado, indicó que "está en retracción". Por ejemplo, graficó que en los años '80 se faenaban alrededor de 11 millones de liebres por temporada: "Ahora con suerte se llega al millón o a las 800 mil".

Aseguró que hay varios factores que influyen en este escenario, pero fundamentalmente lo atribuyó a que la liebre lleva mucha preparación y actualmente "no hay tanta cocina en la casa, no hay tiempo para preparaciones tan largas". 

En cuanto al pago a los cazadores, puntualizó les abonan 500 pesos, aunque aclaró: "Entendemos que hay distintos arreglos donde se entrega la munición. Nosotros hablamos de 500 pesos final en todo concepto". "Si el acopiador tiene que hacer 100 kilómetros para buscar 6 liebres, el precio va a variar", agregó.

Por su parte, Enrique Burgess, referente local en Trevelin, resaltó que trabajan entre 3 y 4 personas en el acopio. Cuentan con un listado de más de 100 cazadores en toda la provincia pero está abierto a quienes se quieran sumar. Para hacerlo deben contactarse con el acopiador de su zona. 

Ignacio Agosti titular del frigorífico Patagonia Meat y Enrique Burgess referente local