En el marco de las elecciones 2023 y de la ley aprobada en octubre de este año que permite un período más a jefes comunales e intendentes de la provincia, Sergio Ongarato, habló sobre la posibilidad de ir por la reelección y afirmó que “es una alternativa”. 

La Legislatura de Chubut aprobó este año la reforma a la Ley Orgánica de Municipios que fija el límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes, pero tomando como primer mandato el de 2019. Esto habilita las reelecciones de 14 intendentes y 10 jefes comunales en toda la provincia.  

El intendente de Esquel contó que hubo conversaciones con muchos intendentes que están habilitados para un mandato más y que coincidieron en que el periodo 2019 - 2023 les ha “hecho manejar crisis tras crisis”, tales como la pandemia y la situación económica actual que la definió como “muy grande”. Y agregó que tienen la esperanza de concretar en la próxima gestión, aquellas cosas que tenían planificadas.

Sin embargo, aún no está decidido a presentarse como candidato y consideró que tienen que darse previamente algunas cuestiones. “Como en las otras dos oportunidades que me postulé a intendente, hay una decisión familiar que no es fácil, también hay que analizar políticamente que es lo más conveniente y asegurar que el proyecto que nosotros comenzamos tenga continuidad, ya sea estando yo u otras personas a la cabeza”. 

Siguiendo con este tema, remarcó la importancia de no caer en administraciones como las que hay en otros lugares de la provincia y del país donde “hay municipios endeudados que no pueden pagar sueldos ni el funcionamiento normal que tiene que tener”. Y agregó que “en el caso de Esquel esto nunca ha sido así y su proyecto es “concretar las obras, que la ciudad se desarrolle, administrándola responsablemente”.