El Comité Departamental Esquel de la Unión Cívica Radical se reunió este miércoles por la noche y emitió un comunicado en el que se expresó en contra de la posibilidad de que se eliminen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones 2023.

“El gran desafío es construir una propuesta de gobierno que tenga como objetivo sacar a la Provincia del estado de deterioro institucional, político, económico y social en el que se encuentra, y que tenga como pilar fundamental mejorarle la calidad de vida a cada uno de los chubutenses”, expresó el partido. 

En este contexto, agregaron: “Hoy necesitamos cimentar una alternativa política y de gobierno superadora que se sustente, principalmente, en los contenidos necesarios para corregir y transformar nuestra realidad”. "No se trata de un amontonamiento para mejorar las chances electorales y ganar una elección, sino de confluir en una línea de pensamiento y en un plan de gobierno claro, con una afinidad que nos permita luego alcanzar los objetivos buscados y que exprese e identifique con absoluta claridad, cuál es el camino que no se debe retomar, quiénes son responsables del deterioro de nuestra provincia y quiénes nuestros adversarios políticos", plantea el documento.

Sostienen que “no lo lograremos a través de atajos o pretendiendo cambiar constantemente las reglas de juego electorales”. Por esto, creen que “la eliminación de las PASO que se propone constituiría no sólo un enorme retroceso institucional en el actual sistema de participación democrática, abierta y plural que nos permite crecer y consolidarnos como fuerza partidaria y como frente electoral y de gobierno”. Asimismo, aseguran, esta intención “responde exclusivamente a disputas de poder cerrado a los intereses políticos, a contramano de los intereses de los chubutenses”.

"El camino hacia 2023 a debe construirse través de una alternativa política con las ideas que propugnamos, con un contenido afín a nuestro origen histórico, con las herramientas de modernidad y progreso que el complejo mundo que vivimos nos demandan; acorde a la realidad y necesidades que atraviesan los chubutenses y que estén en concordancia con quienes puedan ser nuestros aliados afines a nuestras banderas", cerraron.