Este martes 1°de marzo el presidente Alberto Fernández inauguró el período 140 de sesiones ordinarias con el mensaje que se emitió por Cadena Nacional desde el mediodía. Había expectativa por lo que el mandatario iba a expresar sobre el acuerdo con el FMI y el contexto mundial ante la invasión rusa a Ucrania. 

El discurso de Fernández comenzó condenando la invasión de Rusia a Ucrania y pidió un minuto de silencio en el recinto al comienzo de su alocución, que duró más de una hora y media. El mandatario nacional reclamó por la paz, condenó el uso de la fuerza bélica y aseguró que la Argentina no puede estar ajena al contexto internacional en el mundo globalizado.

Continuó refiriéndose a la pandemia y a la necesidad de comenzar a abordar problemas que fueron relegados por la crisis sanitaria, que agravó una situación preexistente en el país. 

Fernández pidió al Congreso que acompañe el acuerdo con el FMI

Fernández destacó el avance de la "campaña de vacunación más grande de la historia". Detalló que en los primeros 6 meses se aplicaron 21 millones de dosis con estrategias similares al Reino Unido, Israel y Canadá. 

Valoró que la mortalidad se redujo de manera drástica y hasta ahora el país adquirió 112 millones de dosis de 7 laboratorios. Remarcó que Argentina integra el podio de cantidad de personas vacunadas con China y España, por encima de Estados Unidos, Alemania y Rusia. 

Habló de una importante recuperación productiva y en este punto subrayó el Previaje como el factor fundamental para la gran temporada turística.

También cuestionó a la oposición por rechazar el presupuesto, resaltando que es la primera vez que esta ley se rechaza sumándose al 2010 cuando, en la presidencia de Cristina Fernández, no fue tratado. 

Fernández pidió al Congreso que acompañe el acuerdo con el FMI

En otro orden de cosas, en uno de los ítems más esperados puso el eje sobre la deuda externa y se generó un tenso momento con los legisladores de Juntos por el Cambio. Pidió el acompañamiento y aprobación en el Congreso, pero cuando el presidente instó a la Justicia que investigue al expresidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI más allá de la negociación que hoy mantiene, los principales referentes de la oposición se pararon de las bancas.

Fernández agregó que "se acabaron los tarifazos" y los precios de los servicios aumentarán por debajo de los aumentos salariales.  También aseguró que el acuerdo es el mejor que se podía obtener y que no implicará ninguna reforma laboral ni previsional.

Cabe remarcar que Máximo Kirchner, quien dejó la presidencia del bloque oficialista por no compartir el acuerdo, se ausentó de la asamblea legislativa. 

Las frases más destacadas

- "La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas"

- "Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia. La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud"

- "Sufrimos desastres económicos que aparejaron endeudamiento, inflación, cierres de fuentes de trabajo y aumento de la pobreza. Una y otra vez fuimos capaces de volver a ponernos de pie y retomar nuestra marcha"

- "Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes. Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable"

- "No soy infalible; lejos de ello, soy un ser humano. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba"

- “Es imprescindible la confianza colectiva en la Argentina. Reconstruir la confianza en nuestros compañeros y compañeras de trabajo, en nuestros vecinos y vecinas, en nuestra Argentina, es un paso decisivo para potenciar nuestro futuro”

- “Hemos recibido 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes, con eficacia y seguridad probada, logrando una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo”

- "Entre 2020 y 2021 hubo más de 1300 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía por una cifra superior a los 57 mil millones de dólares"

- "La construcción fue un gran motor en la recuperación económica de la mano de la obra pública y privada. En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país"

- "La industria del software no ha parado de crecer desde que iniciamos el gobierno. Hoy tiene más de 135 mil puestos de trabajo registrados, una cifra 17% mayor que la de 2019"

- "Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año"

- "Macri decidió endeudar a la Argentina con el FMI por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado"

- "Se trata de una deuda inmensa. Ahora tenemos un camino para solucionarlo. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas"

- "El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI"

- "Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla"

- "En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad"

- "Nadie consultó al Congreso para tomar esta enorme deuda. En cambio nosotros elevaremos los documentos que constituyan el acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso de todos y todas"

- "Instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Los argentinos tienen derecho a saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables"

- “Invito al pueblo argentino y a las fuerzas políticas a mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado. Somos un ejemplo de cómo construir Verdad, Justicia y Memoria sobre una tragedia histórica sin detenernos y mirando hacia el futuro”

- "Necesitamos planificar. Sepamos que el corto, el mediano y el largo plazo comienzan en el mismo momento. Es ahora. Planificar con una acción colectiva, liderada por el gobierno y acompañada con la fuerza de todos los sectores sociales”

- "Necesitamos tener una economía ordenada para dar previsibilidad a los trabajadores, a las clases medias y a los empresarios. Las PYMES serán protagonistas junto al movimiento obrero y a las organizaciones de la economía popular”

- "El desarrollo del cannabis para uso medicinal y del cáñamo industrial nos permitirá generar 10 mil puestos de trabajo que en los próximos años tendrán una clara expresión de perspectiva federal"

- "Necesitamos alcanzar a todos los nichos productivos que existan. Por eso lanzamos y profundizamos Argentina Programa, la herramienta para que chicos y chicas se formen en programación, una llave central para conseguir trabajo"

- "YPF cerró uno de sus mejores años. Invirtió 2.700 millones de dólares en 2021 y este año sus inversiones aumentarán un 40 %. De la mano de YPF podemos generar un proceso de desarrollo que ubique al país como un gran exportador de energía"

- "Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda"

- "Hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia"

- "Puse fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos. En síntesis, dije 'Nunca Más' a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos"

- "Necesitamos organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger, y no a espiar, al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico"

- "Enviaremos un proyecto de ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados"

- "Enviaré un proyecto de ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos"

- “Promovemos el diálogo constructivo con nuestros socios del Mercosur y aceptamos el desafío de presidir la CELAC. Por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”

- "La Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional diseñando estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo”

- “Esta época bisagra de la Argentina necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”