Este martes 1°de marzo el presidente Alberto Fernández abrirá el período 140 de sesiones ordinarias con el mensaje que será emitido por cadena nacional a partir de las 12 horas.

Así quedó establecido mediante el Decreto 92/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La mirada está puesta en los ejes del discurso presidencial que se desarrolla en un contexto muy complejo en el orden interno y externo. Con un mundo convulsionado por la guerra entre Rusia y Ucrania y con una foto reciente del Presidente Fernández con Vladimir Putin, el Congreso tendría que tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un escenario político muy particular para el país.

Por otra parte el acuerdo económico también fue el detonante de una fuerte compulsa interna que derivó en el alejamiento de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en diputados.

Desde Casa Rosada se menciona que el discurso de apertura estará centrado en dejar atrás el efecto pandemia para avanzar con los temas que quedaron relegados por la crisis sanitaria. 

"El eje más importante va a ser el acuerdo. Va a ser un discurso realista, racional y firme. Y habrá una convocatoria a la responsabilidad con el todo, porque de esta salimos todos juntos", destacó un alto funcionario de la Casa Rosada según publica Página 12.

Desde otros sectores, especulan con un mensaje de unidad cuando está promediando su mandato y no ha logrado mostrar demasiada recuperación en términos económicos.

Probablemente la crítica a la justicia y la economía con el acuerdo con el FMI como eje, sean los pilares de este discurso que genera algún nivel de expectativas.