El dato de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Esquel fue la elección del Presidente.

Luego de la salida de Alejandro Wengier, Gerardo Filippini es quien viene ejerciendo ese lugar que se pone en discusión cada año. Esta vez no hubo consenso dentro del propio bloque oficialista y Karina Otero propuso a Diego Austin para que presida el cuerpo. La sorpresa fue también que este planteo contó con el apoyo de Fabiana Vázquez.

En este marco los votos fueron iguales y para definir la discusión hay que ponerse de acuerdo en la norma a aplicar:  la Ley de Corporaciones  Municipales o el reglamento interno del cuerpo. La definición estará en manos del asesor legal, aunque también hay observaciones si es la figura adecuada para darle un cierre al tema.

¿Cómo se fundamenta esta situación? el discurso común es el de la renovación, pero también subyace una interna partidaria que viene planteando diferencias dentro del bloque y en relación con la Intendencia de Ongarato. Por caso Austin y Otero se mostraron críticos e incluso más próximos al PRO en los últimos procesos electorales.

Karina Otero fue categórica en este sentido "Esto es política y también tiene que ver con las diferencias dentro del partido. No hay diálogo en lo partidario ni en lo político, ni dentro del concejo deliberante".

Austin destacó luego que "es necesario dividir la propuesta de las imposiciones. Nosotros planteamos esto con Fabiana Vázquez y Karina Otero" destacó.

Luego remarcó que "Si no se cede ante la posibilidad de estar equivocados se comenten los errores del último tiempo"

Diego Austin- Karina Otero Presidencia del Concejo