Este sábado tuvo lugar la postergada sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Esquel, en la que finalmente se llegó a un acuerdo dentro del bloque de Juntos por el Cambio y se definió que la presidencia del cuerpo legislativo municipal esté a cargo del concejal Diego Austin.

Cabe recordar que la sesión preparatoria se había programado para el jueves 24, día en el que surgió la interna del bloque oficialista. Ante la necesidad de elegir al presidente del HCD para el período 2022, hubo dos propuestas: María Eugenia Estefanía propuso a Gerardo Filippini, mientras que Karina Otero, postuló a Diego Austin.

El conflicto surgió al momento de votar, porque hubo 3 votos afirmativos para cada uno. Otero fue acompañada en su propuesta por Fabiana Vázquez, mientras que la propuesta de Estefanía fue avalada por Rubén Álvarez. Cada candidato votó por sí mismo y los cuatro concejales opositores votaron en contra de ambas alternativas.  

A raíz de esta cuestión, se pasó a un cuarto intermedio teniendo en cuenta que la discusión estaba centrada en cómo se desempataba. Los concejales esperaban un informe de Asesoría Legal para definir la cuestión, pero en las últimas horas hubo una importante reunión.

De dicho encuentro participaron los concejales del bloque oficialista y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Allí se llegó a un acuerdo y se definió que Diego Austin presidirá el Concejo Deliberante y Gerardo Filippini ocupará el cargo de vicepresidente.

Así quedo plasmado esto en el marco de la Sesión Preparatoria que tuvo su continuidad en la mañana de este sábado, donde también se definió que Fabiana Vázquez presidirá el bloque de Juntos por el Cambio.

Además, en el transcurso de la sesión preparatoria, la concejal María Martinez, del Frente Vecinal Esquel, planteó la cuestión de genero para la vicepresidencia pero no tuvo acompañamiento. Los bloques minoritarios pidieron pasar a cuarto intermedio para definir las comisiones.

Diego Austin presidente, Filippini vice