El pueblo que el gobierno nacional decidió fundar en 1904 en esta parte de la cordillera chubutense se emplazó en valle Esquel y fueron diferentes motivos los que llevaron a que sea ese el lugar elegido. ¿Cuáles fueron los otros lugares que estuvieron en evaluación?

Valle 16 de Octubre

Fue el lugar donde se instalaron las primeras familias galesas que llegaron a la zona y era a fines del siglo XIX y principios del XX, el sector más poblado. Los datos recabados por el historiador Marcelo Troiano sobre los nacimientos informados en ese valle entre 1895 y 1906 hablan un poco al respecto: fueron 114, bastante por encima de los 45 que tuvo el valle Esquel.

Desde hacía tiempo existía la idea de que algunas leguas del valle podrían ser utilizadas para instalar allí el pueblo.

Valle Esquel

Quedó inicialmente afuera de los límites de la Colonia 16 de Octubre, pero existía población en este lugar desde la década de 1890. Ya entre 1891 y 1892 hay testimonios de dos pobladores que presenciaron una tormenta de cenizas volcánicas, aunque aseguran que para ese entonces aún no había casas, pero habrían sido ellos quienes construyeron la primera vivienda. Se trata de Simon Witty y un inglés apellidado Nixon.

En 1905, mientras se buscaba el mejor lugar para el pueblo, Arturo Manini estableció el primer comercio, una casa de venta de artículos generales en esa mencionada primera vivienda. Es uno de los hechos que los historiadores señalan como más relevantes, porque la instalación de un comercio habla de la importancia que tenía para la época la población del Valle que al final sería elegido y se convertiría en la ciudad que hoy conocemos.

Boquete Nahuel Pan

Zona próxima al Valle Esquel, también estaba poblada los comienzos del siglo XX. En 1895 un grupo de personas fueron autorizadas por el gobernador Eugenio Tello a ocupar tierras en el lugar. Allí funcionó una comisaría a cargo de Eduardo Humphreys.

Sunica

Este paraje también fue muy importante en el pasado de lo que terminó siendo Esquel. Emplazado en las proximidades del Río Corintos, a aproximadamente 45 kilómetros de donde hoy está la ciudad.

Humphreys también dirigió allí la primera comisaría y funcionaba un comercio. Fue el lugar que recibió el primer telégrafo de la zona, en 1903 y desde allí Medardo Morelli hizo llegar la red telegráfica a Esquel, el 25 de febrero de 1906.

Varias reseñas históricas hablan del traslado de muchos pobladores de Sunica a Esquel.

¿Por qué Esquel?

La directiva que tenían los ingenieros Pigretti y Molinari era instalar el pueblo en la Colonia 16 de Octubre, siempre y cuando los colonos cedieran gratuitamente los terrenos necesarios. Sin embargo, se negaron y, en un informe que los profesionales elevaron a la Dirección Nacional de Tierras, explicaron que se vieron obligados a estudiar otros lugares lindantes a esa colonia que fueran auspiciosos para el pueblo.

Nahuel Pan, en tanto, lo descartaron por ser muy húmedo, estrecho y no reunía las condiciones necesarias para garantizar la provisión de agua; por su parte, Sunica también tenía problemas con el agua para consumo.

El valle Esquel fue considerado el más indicado, por ser “seco y plano, con pendientes suaves hacia el arroyo Esquel, los vecinos dicen que nunca lo han visto inundado”. Destacaban que contaba con agua para la población gracias al arroyo y por la ubicación del valle y la dirección de los vientos, se encontraba bastante abrigado de ellos. A esto se sumó que los caminos de la Colonia convergían en el valle Esquel.

De esta manera y después de diversos análisis, se eligió el lugar actual para instalar el pueblo. ¡Feliz cumpleaños, Esquel!