El Concejo Deliberante tuvo hoy la sesión preparatoria, que no estuvo libre de polémica por la interna del bloque oficialista. Ante la necesidad de elegir al presidente del HCD para el período 2022, hubo dos propuestas: María Eugenia Estefanía propuso a Gerardo Filippini, quien se desempeñó como máxima autoridad tras la salida de Alejandro Wengier en 2021; Karina Otero, por su parte, postuló a Diego Austin.

El conflicto surgió al momento de votar, porque hubo 3 votos afirmativos para cada uno. Otero fue acompañada en su propuesta por Fabiana Vázquez, lo que sorprendió a más de uno; la propuesta de Estefanía fue avalada por Rubén Álvarez. Cada candidato votó por sí mismo y los cuatro concejales opositores votaron en contra de ambas alternativas.  

Polémica: Austin le disputa la presidencia del Concejo Deliberante a Filippini

¿Reglamento interno o Ley de Corporaciones Municipales?

Por ser el concejal de mayor edad, Filippini presidió la sesión preparatoria y leyó un artículo del reglamento interno que habla de que ante igualdad de votos, el candidato más votado en las elecciones debía ser elegido. Pero, como ambos son del mismo partido y tuvieron la misma cantidad de sufragios, prevalecía el que tenga más edad.

Sin embargo, la representante de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, planteó el conflicto con la Ley de Corporaciones Municipales. Esta norma, en cambio, dice que prevalece el que esté más arriba en el orden de la lista: esto le daría a Austin la presidencia. 

En este marco, Gerardo Filippini quedó a cargo de la presidencia de manera provisoria, mientras en el seno del Concejo Deliberante se debatirá con la asesoría legal qué reglamentación se debe aplicar.