La Cámara de Diputados de la Nación aprobó a las 5:12 de este miércoles, el proyecto de ley de Presupuesto 2023, con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Entre los puntos modificados está el que permitía al Poder Ejecutivo Nacional recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro y el famoso artículo 100 referido al pago del  impuesto a las Ganancias por parte de los jueces. Ninguno de estas propuestas prosperó.

En sus proyecciones macroeconómicas, el primer Presupuesto diseñado por Sergio Massa -quien estuvo en la Cámara baja durante la sesión- prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo.

Diputados aprobó el Presupuesto Nacional sin manejo de retenciones ni ganancias para jueces

Además, el déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI.

Entre sus principales puntos, durante el debate se incorporó una “cláusula gatillo” por inflación, solicitada por la oposición; se incrementó en 85 mil millones de pesos como “piso” la partida para los subsidios al transporte del interior; y se aumentaron en más de 300 mil millones de pesos distintas partidas para políticas sociales.

Fuente: elparlamentario.com