El concejal del bloque Por Esquel Hernán Alonso presentó un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública. En diálogo con EQSnotas.com, resaltó que hay una ley nacional y provincial respecto al tema.  

Recordó que “el Concejo Deliberante ha legislado hace muchos años” sobre esta cuestión y reconoció que “la municipalidad ha avanzado a través del sitio web que se llama gobierno abierto”. “Hay acceso a la información de diferentes temas que tienen que ver con el accionar del Ejecutivo”, sostuvo.

No obstante, planteó que lo que busca este proyecto es “obligar a esta gestión y a las que sigan a volcar en el Boletín Oficial y en el sitio web toda la información que tiene que ver con los actos de gobierno”. Precisó que no sería solo apuntado a las acciones directas de gobierno: "También al organigrama, a la ejecución presupuestaria, como van funcionando las diferentes secretarías, los contratos de locación de servicio y los de obra, los nombres y apellidos de personas o empresas contratadas”.

“Es un proyecto para instalar el tema en el Concejo Deliberante", señaló. Está contemplada la difusión de información detallada sobre la pauta publicitaria, a qué medios está dirigida, los montos y el período de contratación.

“Falta completar la herramienta que el Ejecutivo municipal ya ha puesto en marcha", subrayó. Agregó que incluso para los ediles sigue siendo ardua la llegada a algunas informaciones.

En este marco, la iniciativa que se dio a conocer en la sesión ordinaria del pasado viernes y pasó a Concejo en comisión.

Lo que debe estar publicado obligatoriamente según la iniciativa

●      Ejecución presupuestaria mensual.

●      Tarifaria.

●      Boletín oficial.

●      Órdenes de compra.

●      Órdenes de pago.

●      Organigrama Municipal

●      Contratos de locación de Servicios.

●      Contratos de locación Obras.

●      Contratos de Alquiler.

●      Pautas publicitarias