El Concejo Deliberante tuvo este viernes 21 de octubre su 14° Sesión Ordinaria. Uno de los temas que dominó la hora de preferencia de los ediles fue la posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a los comicios de 2023.

Hernán Alonso estuvo entre quienes se expresó en este sentido. El concejal del bloque ‘Por Esquel' se mostró alarmado por los motivos económicos que argumentarían que se supriman las PASO.

El ex ministro provincial, ahora distanciado de la administración de Mariano Arcioni, expuso su preocupación y se preguntó sí, en caso de que la situación económica fuera más crítica, “se eliminarían las elecciones”.

En este marco, reconoció un avance del municipio de Esquel en la difusión de la información pública a través de Gobierno Abierto, pero anticipó la presentación de un proyecto que establecería la obligatoriedad para esta y futuras administraciones de hacer públicas las informaciones que hoy están visibles en la web municipal, como así también otras más. Como ejemplo, marcó los contratos de locación. 

Entre el debate por las PASO y cambios en la banca del PJ, sesionó el Concejo Deliberante

A su tiempo, la edil de Cambiemos, María Eugenia Estefanía, cuestionó que "quiénes están arriba pretenden cambiar las reglas del juego para perpetuarse en el poder”. 

“Nuestros vecinos están atravesando la peor crisis de la historia, muchos no tienen cómo llegar a fin de mes, nuestros jóvenes tienen cada vez menos educación. ¿Cómo pretendemos cambiar esa realidad, cómo pretendemos darles una expectativa de progreso a para que no caigan en la depresión de pensar que no hay un futuro mejor?”, enfatizó Estefanía, 

En este marco, criticó: “El otro día escuchaba que (Sergio) Massa amenzaba con abrir las importaciones para que la indumentaria baje los precios, hace un tiempo decía que cerrarlas ayudaría a bajarlos Cómo cambian los conceptos todo el tiempo”.

También resaltó la incertidumbre por la quita de los subsidios al gas y la energía: “A muchos nos preocupa cómo vamos a pagar los servicios”. “Propongo que pongamos el foco en esto”, sostuvo.

Licencia de Lis Aguirre

Entre el debate por las PASO y cambios en la banca del PJ, sesionó el Concejo Deliberante

Después de que algunos ediles hicieran uso de la palabra en la hora de preferencia, ante el pedido de la concejal Lis Aguirre para que se realice el tratamiento sobre tablas de su solicitud de licencia, pasaron a un cuarto intermedio

Luego de unos minutos de análisis, se reanudó la actividad y con el acompañamiento de casi todos los concejales fue aprobada. Solo Alonso votó en contra, mientras que el resto del cuerpo se expresó de manera favorable. 

De esta manera, a partir de este sábado 22 de octubre, Aguirre volverá a hacer uso de su licencia. Aún no se resolvió el reemplazo. La siguiente en la lista es Florencia Aversa, quién no podría hacerse cargo por motivos personales y, según consideran desde el oficialismo, debería asumir, renunciar o pedir licencia para dar paso a Martín Escalona, quién sí podría encargarse de la representación justicialista. 

Luego de la aprobación, Aguirre señaló: “Agradezco la actitud de haber esperado. En este caso, no depende de los partidos, sino de la junta electoral que son quienes tienen sus tiempos para mandar los títulos correspondientes de los concejales”. “En esta situación nos encontramos varios. En el mío particular ya no porque los títulos llegaron, pero hay otras bancas que están en la misma situación”, subrayó sobre la demora en la llegada de los títulos habilitantes para los ediles suplentes.

En este marco, pidió que el Concejo Deliberante envíe una nota al Tribunal Electoral para reclamar que se expidan los títulos de los ediles suplentes con más celeridad. “No tuvo que ver con el PJ en particular, sino con el Tribunal Electoral. No corresponde a un partido”, concluyó.