El mensaje del Gobernador ante la Cámara de Diputados de Chubut se realiza ante legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Poder Judicial, fuerzas armadas, intendentes y referentes gremiales, se encuentran presentes en el recinto.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, comenzó el discurso inaugural del 50° período ordinario de sesiones en la Honorable Legislatura Provincial con un racontto de lo realizado en el contexto de pandemia.

Arcioni habilitó sesiones con un llamado de unidad a la dirigencia

"Hoy gracias al gran esfuerzo conjunto que hemos encarado desde el Gobierno para hacer frente a este virus, estamos en condiciones de dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia." expresó Arcioni.

Lugo señaló "Quiero convocar a toda la dirigencia del Chubut, política económica, sindical y social a que durante este año hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para que la cooperación y el interés de las y los chubutenses prime sobre los intereses de las personas y de la política"

Arcioni habilitó sesiones con un llamado de unidad a la dirigencia

El párrafo económico

En materia económica, el mandatario provincial sostuvo que “en el 2020, y con mucho esfuerzo, fuimos una de las primeras provincias en reperfilar nuestra deuda internacional, de 650 millones de dólares. Un logro de esta gestión que nos permitió sacarnos el lazo del cuello y mejorar las condiciones económicas y financieras para poder proyectar el futuro de Chubut”.

Recordó que “el 2021 nos impulsó a llevar adelante un reordenamiento general del Estado, a reordenar las cuentas públicas y a sentar los cimientos firmes para el desarrollo definitivo de la provincia. Es oportuno decirlo, y me permito un paréntesis, para agregar que jamás ese ordenamiento implicó dejar sin su fuente de ingreso a un solo trabajador o trabajadora del Estado”.

“En materia económica hemos logrado objetivos que indican que vamos por el buen camino: la recuperación económica y puesta en marcha de todos los sectores productivos; el ordenamiento de las cuentas públicas y disminución de los déficit primario y financiero; acuerdos de mejora salarial a toda la planta de empleados; acuerdos comprometidos y pagados a proveedores y organismos públicos provinciales; mejoramiento del nivel de ingresos de libre disponibilidad; aumento de la capacidad de cobertura de la masa salarial provincial con recursos propios; mejoramiento del perfil de vencimientos de deudas financieras”, enumeró.

El Gobernador señaló que “el déficit financiero de 2020 fue de 16.200 millones de pesos, en un contexto de recesión económica global, en tanto que el tercer trimestre de 2021 concluyó con un resultado deficitario en 1.227 millones de pesos. Esto significa que la reducción del resultado financiero fue de 15.000 millones de pesos, esto es el 92,5% menos. Y nos proponemos para el 2022 un superávit que alcance un estimado de 6.834 millones de pesos. Este gran esfuerzo y resultado conseguido es la cristalización más acabada del proceso de reordenamiento sustentable de las cuentas de nuestra casa, la casa de todos y todas”.