Luego de dos años de gestión de Cambiemos, en esta nueva Sesión Preparatoria se definirán comisiones y un nuevo Presidente. Junyent, quien llevó ese rol como representante del oficialismo en el legislativo local pidió a su bloque que lo releve de la función: "El Presidente tiene que mantener una sana convivencia y lo primero que te saca el rol es el protagonismo de la banca, el lugar como Concejal. La presidencia te expone como autoridad del cuerpo entonces yo siento que me quita energías de lo que sí imaginé que iba a hacer en el Concejo". Habló también del Intendente y manifestó su visión de los temas para 2018.

EQS: -¿Cuál ha sido tu impronta como Presidente del Concejo?

Jorge Junyent: -Hasta acá busqué mantener un diálogo en donde verdaderamente no siempre está la mejor predisposición de ánimo tenerlo. A tal punto he solicitado al bloque que me exima de la responsabilidad  porque a mí me resta un montón de energía tener que estar haciendo cosas que no imaginaba hacer. Hay que equilibrar, balancear, escuchar posturas contrapuestas y tratar de llevar esto a buen destino, esas son las funciones del Presidente según el reglamento.

EQS: - Sobre estos dos años en el Concejo Deliberante, mirando el listado de resoluciones la gran mayoría fueron cuestiones declarativas y de emergencia. Hay temas de fondo que han quedado en el tintero, como los servicios públicos, la Coop 16 de Octubre, que tuvieron más una definición discursiva que una concreta. ¿Opinás lo mismo?

JJ: - No. Tuvieron resoluciones discursivas los temas que evidentemente son discursivos. Coincido en que la gente demanda hechos y no palabras, pero una de las demandas que más enérgicamente me transmiten a nivel personal tiene que ver con la empresa prestadora de los servicios públicos en Esquel. A mí esa empresa me tiene como un eslabón, no manejo la voluntad de la empresa. La empresa continúa institucionalmente funcionando, la autoridad de aplicación que es la que controla no dice que las cosas vayan demasiado mal por lo tanto es importante que la gente advierta que la empresa pertenece a la gente, no al Concejo. Al Concejo sí le compete un marco regulatorio moderno, y en eso soy bastante obstinado y estoy seguro que voy a poder contribuir con un proyecto de modernización de un convenio de concesión que entiendo que lo exige. Dirán que estamos a la mitad de la gestión y el proyecto no apareció, pero en la gestión anterior el proyecto también durmió cuatro años en el Concejo y tampoco reunió voluntades que los movilizaran.

EQS: - ¿Cuál te parece a vos que es el papel de Concejo o cuáles son las cuestiones a nivel estructural que no permiten trabajar hacia fuera?

JJ: - No es que no se trabaje hacia fuera, se trabaja mucho. Lo que ocurre es que es difícil trabajar hacia fuera con cuestiones que son concretas. Concreto fue la designación de un Juez de Faltas que antes no se había podido hacer. Y concreto es ponernos en un contexto que entiendo tiene características dramáticas, lo ha anunciado la provincia. Estas dificultades nos obligan a pensar muy seriamente cómo se ayuda a la gobernabilidad. El viernes mantuve una interesantísima reunión con el Ministro de Gobierno de la provincia, Marcial Paz, con quien solamente pude tener coincidencias y uno dice: ¿cómo es esto? Es un dirigente que proviene del campo gremial y entiende las dificultades por las que vamos a atravesar y la demanda de orden que le está planteando la sociedad. Estas cosas exigen esfuerzos colectivos y por supuesto que fui a sumar el nuestro.

Nosotros podemos mirar a nuestra sociedad y decir que está quebrada económicamente pero para mí más grave es el quiebre institucional. Se ha perdido esa impronta de que el poder es para respetar las normas y no para avasallarlo y entonces volver de eso es complejo. Creo que en ese aspecto hemos hecho mucho esfuerzo durante los dos primeros años.

EQS: - Para este año, dado este contexto, cuáles te parece que van a ser los temas del 2018 para el bloque y para el Concejo.

JJ: - La gente nos pide gestión, nos pide trabajo, que demos respuestas inmediatas a cuestiones que sabemos que no podemos resolver porque así como no se le puede imputar a este gobierno la quiebra económica tampoco se le puede exigir la resolución inmediata de cuestiones que son del largo plazo. Para eso nos hemos podido poner en sintonía con el Ministerio de Gobierno de la provincia, con el Ministerio de Salud. En cuanto aparecieron las primeras alertas en materia de salud y de funcionamiento del Hospital Zonal de Esquel ahí nos encontró el Director del Hospital porque esa es la voluntad del Intendente. Hemos estado tratando de facilitar con gestiones que restituyan un nivel de inversiones que son las que creemos que en el mediano plazo van a dinamizar la economía. Los trabajadores que finalmente venían con una mirada muy crítica nos dicen "escuchamos hablar del aeropuerto, del gasoducto, por favor inclúyannos en ese proyecto". Está en marcha y si bien va a llevar un año más, llevaremos tres pero vamos a ver la obra concretada.

Hoy se van a reunir con el gobernador las autoridades de la Federación Empresaria del Chubut para pedir obras que ayuden al desarrollo de la región y evidentemente nosotros tenemos que trabajar en esa dirección. Ya hemos quedado en ayudar al gobierno en construir un consenso que incluya a todos los sectores y esto me parece que es fundamental y lo vamos a hacer en breve porque  Paz ha quedado en volver para que tengamos esta réplica de la reunión con los empresarios que ojalá logremos acá pero también con las autoridades políticas. A mí me gusta dejar cosas hacia el futuro, por lo tanto estoy trabajando en muchas de las demandas que nos han formulado los concejales en materia de transparencia. En lo que es el proyecto de modernización y dinámica del Concejo, la informatización de los expedientes y del funcionamiento ordenado del Concejo está casi ya para ser anunciado.

EQS: - Uno de los temas que manifestaron los bloques de la oposición es la posibilidad de reformular la Carta Magna, en donde también se redefina el funcionamiento político del Concejo en relación a que la mayoría oficialista es la que define las cosas. ¿Es importante la Carta Magna?

JJ: - No, no es cierto que la mayoría oficialista define. Basta ver qué es lo que ha ocurrido en materia resolutiva para ver cómo se construyen esas mayorías. Son contados los proyectos en los cuales hubo antagonismos y divisiones. Sí los ha habido, incluso con integrantes del propio bloque de Cambiemos. No es cierto, se trabaja en otra dirección eso sí me parece discursivo.

EQS: - ¿Y te parece importante la Carta Magna?

JJ: - Esa es una frustración que llevo porque en realidad yo ya voté esa Carta Magna. Por alguna razón no está vigente, sin embargo los esquelenses redactaron una y la votamos.

EQS: - ¿Porqué preferís no ser Presidente del Concejo Deliberante?

JJ: - En realidad mi intervención tuvo que ver con la preocupación de un vecino que esto trascienda y apueste a los jóvenes. Yo quiero que haya renovación en serio y acompañar a los jóvenes que me secundan en la labor para que ellos sean los conductores. A mí me pesa que mi hijo me mira a los ojos y me dice: "Mirá afuera, mirá la calle, ¿Cómo lo ves? ¿Lo ves bien? Algo tuviste que ver para que no vaya bien". Me pesa y me duele. Creo en los jóvenes y creo que hay que producir esa reparación. No sé qué harán, el cuerpo elige a sus autoridades. Se lo he planteado al bloque y al Intendente.

EQS: - No vas a estar en la presidencia este año...

JJ: - Desearía que no.

EQS: - ¿Cómo ves al Intendente para su segunda mitad de gestión?

JJ: - Al intendente hay que fortalecerlo porque lo han subido a un ring y lo han elegido para confrontar. La verdad  es que el Intendente tiene un espíritu mucho más de generar consensos que de confrontar por lo tanto hay que acompañarlo en esta labor. Discutir discutimos como discutimos habitualmente nosotros al interior del bloque, donde él es un integrante más de ese cuerpo, dentro del marco del respeto que todos nos debemos.

En cuanto al 2018 nos va a facilitar un tránsito más amigable con las dificultades que vienen que no van a ser menores. Pensar en una provincia que está anunciando que va a desdoblar el pago de los sueldos no nos tiene ajenos a nosotros y nos va a impactar dramáticamente.

Hay que poner todos los esfuerzos en una misma dirección. He leído que la concejal Saunders nos va a dejar y la verdad que el Concejo va a sentir ese espacio porque el cuerpo lo siente así. Es una trabajadora que tiene su energía y sus posturas pero con una vocación para el trabajo que es saludable. Veremos si se confirma y la suplanta el Concejal Luis Rojas con quien también tenemos un vínculo y con el cual tenemos buena relación. Así que será un nuevo año con nuevas variantes pero los temas de fondo van a seguir estando.