Valeria Saunders, Concejal por Chubut Somos Todos, había sido propuesta para un cargo en el Ministerio de Familia de la provincia y todavía no hay novedades: "Por ahora me quedó acá", dijo. Ya de cara a la Sesión Preparatoria que se realizará esta semana, dialogó con EQSnotas al respecto. "Hay gente valiosa en el bloque mayoritario, el problema es que no son ni radicales ni Pro, son Cambiemos. No tienen una ideología de fondo, una postura política, entonces no hay definiciones".

EQS: - Considerando que la mayoría de las ordenanzas fueron más bien de resoluciones cotidianas, ¿Cómo ves las definiciones de estos dos años dentro del Concejo?

Valeria Saunders: -Hay una parte que es cotidiana de resolver cuestiones de emergencia como excepciones, condonaciones o cuestiones mas adorables como reconocer a ciudadanos. Pero la cuestión de fondo, la discusión política, no existió en estos dos años. Hubo temas que fueron importantes para todos los sectores durante la camapaña y que ahora no se discuten.

EQS: -¿Por ejemplo?

VS:- La cooperativa 16 de octubre fue un tema para todos y Cambiemos tenía un montón de propuestas  y hasta hoy no hubo cambios. El Intendente presentó un balance financiero y ahí quedó. La carta orgánica también, pedimos estado parlamentario de esta carta para tener una discusión en 2019 y no pasa nada. Son todas cuestiones declarativas.

EQS: - En relación a las bancas del vecino, no hubo contestación sobre ninguna. ¿Qué participación puede tener el vecino este año?

-Es que pasa lo mismo en todo, hay un plan de desarrollo territorial que presentó un vecino y tampoco se pudo ni discutir porque no era dentro de la línea ideologica del bloque se lo escucho al vecino y ahí quedó. Cuando un vecino se toma el trabajo de hacer un proyecto por lo menos hay que mirarlo. Hay dos instancias: una diaria y otra política, esa es la que no ha existido ni siquiera cuando se presentó una propuesta para un ciudadano ilustre. No hubo el tiempo de charlarlo no porque no consideremos que esa persona sea o no meritoria, sino porque hay que verlo de fondo porque sino se pierde sentido sobre el reconocimiento.

EQS: -¿Qué otras cuestiones han quedado en veremos?

VS: -Ahora vuelve a remozar un plan de remodernizacion del centro que ya tendría que haber estado listo y dos años después esta presentándolo de vuelta. Hablamos un poco de energías renovables y sale a decir que íbamos a ser parte del proyecto de energías renovables y todavía esperamos que cuente cuál es el plan.

Hay que escuchar cuales son los temas que la gente tiene en la mente, lo que pasa se hacen magníficos diagnósticos por ejemplo sobre el trabajo con el Secretario de Empleo que presentó todo un estudio pero después no hay acciones. Pasa con todos los temas y es complicado tomar decisiones. Hay hermosas presentaciones pero no hay proyecto político mas que ir a los barrios a sacarse una foto, hacer una obra pero no hay trabajo de fondo. No hay una línea que tenga que ver con producción y empleo, con transformar y podemos estar de acuerdo o no pero ellos ganaron y son mayoría y así es cómo eligió la gente. El problema es que no hay discusión legislativa, no hay discusion política y espero que no aparezcan 24 horas antes de 2019. Hay discusiones que ya se tendrían que haber dado.

EQS: - ¿No se puede? ¿No quieren?

VS: - Cuando planteamos cuestiones de fondo, políticas e ideológicas, Cambiemos no tiene la base. Hay personas valiosas dentro del bloque y muchas con raíz radical muy fuerte pero queda en que Cambiemos no es ni Pro ni radical, es Cambiemos, es muy difícil sentarse a discutir y lograr consensos. Cuando asumimos en 2015 uno de los concejales del oficialismo dijo claramente: "cuando ustedes ganan hacen lo que quieren y ahora vamos a hacer lo que nosotros queremos y esto es lo que querían para Esquel.