En diálogo con el periodista Pablo Vernazza por Notas de Radio, la diputada por el Frente Para La Victoria, Gabriela Dufour, manifestó que de cara a la sesión extraordinaria en que se tratará el Pacto Fiscal, su bloque se reunió para acordar algunos condicionamientos. "La provincia tiene que cerrar un acuerdo con Nación como reparación histórica que compense la pérdida anual que va a tener la provincia si se aprueba el Pacto", afirmó la diputada.

Cabe recordar que el Pacto baja la fracción impositiva a las empresas, lo cual tiene como consecuencia la disminución a la mitad de los Ingresos Brutos a la provincia. "Hubo un claro reconocimiento a Buenos Aires porque en 2016 se le triplicó el Índice de Compensación y el presidente Mauricio Macri cuando asumió absorvió la deuda por parte del Estado, o sea que hay antecedentes. Es un momento estratégico porque después de aprobado no podemos renegociar nada", aclaró Doufour.

A su vez, indicó que el gobernador Mariano Arcioni insiste con el consenso: "Tenemos un presupuesto aprobado por Nación para la coparticipación de Chubut. Nosotros pedimos una correción del Índice sobre lo que se perdió en base a las proyecciones que hubo que corregir y eso nos da 5 mil millones de pesos que deberían ser compensados".

También agregó que eso sería hacia adelante y que todavía faltaría una reparación histórica por los últimos cinco años: "Este es el momento de generar ese tipo de consensos, no hay apuro de aprobarlo porque esos 1400 millones de los que habla el gobierno provincial no existen. Es un cálculo que hacen sobre el juicio que lleva adelante Buenos Aires en el caso de que lo ganara y considerando un retroactivo, son demasiadas suposiciones. Primero deberían declararle la inconstitucionalidad y después negociar el retroactivo. Además en las condiciones que estamos el Pacto Fiscal podría agravar la crisis", sentenció.