por Paula Moreno Roman

La diputada del PJ- FPV manifestó en las últimas horas que no hubo cambios en el escenario para que la oposición acompañe el pacto fiscal en la próxima sesión que convocará Arcioni.

El gobernador ha sido insistente en la necesidad que los diputados acompañen la medida sin embargo para el bloque opositor no hay ninguna reformulación impulsada por el ejecutivo que cambie el escenario de enero.

- ¿Ve usted alguna modificación en relación con el escenario legislativo de enero?

-Nada.  Lo único que hemos visto son declaraciones en los medios, hasta donde yo sé por lo menos el contacto con el FPV no se hizo ni como conjunto ni individualmente.

Y nosotros volvemos a insistir, lo mismo que le dijimos al ministro Mammarelli el día 8 de enero: podemos entender que se necesitan herramientas para salir de esta crisis. Le propusimos ese día que el 9 antes de la sesión viniera a las 8 y 30 de la mañana y nos poníamos a trabajar en darle algunas herramientas para salir de la situación. No vino, nos dejó plantados.

Nosotros entre todos construimos una ley de emergencia que era lo más urgente para parar los embargos. Tenemos algunas ideas, algunas propuestas, y estamos dispuestos a trabajar pero que nos manden mensajes por los medios me parece que no es lo más adecuado.

Y respecto del pacto, bueno, profundizamos el análisis, un grupo de diputados estamos haciendo algunas evaluaciones, cuantificaciones de lo que el pacto significa y ventajas y desventajas.

Creemos que hay que conformar un frente entre todos los partidos y acá sin distinción, ir a ver al Gobierno Nacional y de una vez por todas pedirle la reparación histórica que merece Chubut que hoy es la única provincia que ha quedado postergada. La otra era la provincia de Bs As y con este pacto le dieron todo: reparación histórica y mayor ingresos en un futuro.

Creemos que de una vez por todas debemos recuperar los ingresos que nos quitaron hace muchos años. Después si vos aprobás o no el pacto en otro marco en el cual Chubut recupera ingresos, otro es el contexto. El problema que tiene el pacto es que perdemos autonomía, perdemos federalismo. A futuro nos marcan restricciones para nuestra política tributaria que significa disminuir ingresos para adelante sin decirnos cómo lo vamos a compensar.

Una provincia que hoy tiene una crisis de ingreso no puede estar aceptando un pacto que le agudiza la crisis.

-Sin embargo, la lectura que hace el gobierno es otra. Lo que dice es que en lo inmediato perdemos 1400 millones

-No, eso de los 1400 millones te digo que no es así. Eso es la amenaza que hicieron respecto al supuesto juicio de la provincia de Bs As. Mirá, solo había una presentación, no habían ni analizado la contestación de la provincia, no se habían mandado a hacer los peritajes, pero, además, y esto sí a mí a veces me enoja, porque yo siento que a veces nos menosprecian, toda la jurisprudencia de la corte dice claramente respecto de los pactos que uno nunca pierde las potestades.

Entonces cuando firmaron eso, lo que hicieron es cercenar la política tributaria y además reconocerle a la provincia algo que todavía tenía mucho para recorrer.

Se sintieron presionados por la amenaza, se sintieron que con eso les iban a seguir ayudando mensualmente para pagar los sueldos y estamos hipotecando el futuro de Chubut. Ya lo hicimos una vez, me parece que ya tenemos que aprender ¿no?

-Los intendentes se comunicaron con ustedes, ¿les están pidiendo que acompañen el pacto fiscal?

-Mirá yo hablé con los tres nuestros, que firmaron el acta, eh no. Ninguno, eh...digamos se sienten presionados, no los quiero mandar al frente, pero los presionan desde otro lugar. A ver, lo único que nos piden es que sigamos defendiendo los intereses de los chubutenses y en ese sentido vamos a seguir defendiendo los intereses de los chubutenses.

- Entonces ¿al día de hoy no hay nada que se haya modificado para que la situación sea diferente a la de enero?  

-No. A ver, el gobierno no ha modificado. Nosotros seguimos profundizando, analizando. Estamos pensando en algún proyecto alternativo en la ley de emergencia.

Uno conoce la realidad, sabemos que hay un problema serio con el aprovisionamiento básico de los hospitales, que tienen una crisis en el tema energético... Miramos la ley de emergencia de servicios públicos, y lo que hacía es obligar a todos los actores a sentarse y dar una solución de fondo. La vetaron.

¿Por qué vetan una ley que decía "el conjunto", qué, ¿solo quieren resolverlo otra vez desde el Ejecutivo? Yo creo que hay una gran contradicción en esto de "dialogamos, pero cuando llega el momento de sentarse a una mesa y hablar con el conjunto, ahí no quieren. Yo a eso lo conozco como autoritarismo, no como diálogo.

Reproche para los que se fueron del bloque "Si tenés vocación oficialista no le mientas a la gente"

La construcción de un proyecto político para el 2019 y la presencia de las mujeres en el mismo también es materia de análisis en el PJ- FPV.

Dufour entiende que se debe construir de manera conjunta, preservando la pertenencia ideológica. Y aquí viene el reproche para los que se fueron del bloque legislativo para plantear su propia postura. La pertenencia partidaria y la coincidencia de ideas en este tramo de la entrevista.

-Entonces si alguien viniera con un equipo y le ofreciera liderar un proyecto para pelear la gobernación el año próximo ¿no lo descarta?

-No, no. Hay que construirlo. Porque si no lo otro es lo mismo, es un mismo formato. Hay que construir juntos, sentir, una cosa que es muy importante, que todos estamos pensando lo mismo desde el punto de vista ideológico.

Porque esta es la otra gran cosa que no se dice. Cuando vos mirás algunos espacios o mesas, algunos se dicen o se denominan, "somos todos peronistas", ahora, la doctrina peronista cuando tuviste que ser funcionario, ¿la aplicaste, la conocés, la profundizaste, la llevaste adelante? Esa es la gran discusión, porque si no, parece que te autodenominás porque te resulta muy funcional estar en un partido que tiene una trayectoria, pero resulta que cuando llegaste al cargo las circunstancias me obligaron y no llevo adelante. Y no me refiero al partido, sino a la doctrina, a la ideología.

Yo no quiero trabajar más con gente, y en eso voy a tratar de ser más cuidadosa, que al momento de las elecciones le dice a la gente vótenme porque voy a ser tal cosa y cuando llegan tiene vocación de oficialista. Al FPV nos votaron para ser oposición y cuando llegás a la banca decís "yo quiero ser oposición constructiva", eso no existe. O sos oposición, o sos oficialista. Si tenés vocación oficialista no le mientas a la gente.

-Esto lo dice por el desgranamiento que tuvo el propio bloque? ¿El sector de Mac Karthy, Di Filippo?

-Si, Otárola también, la gente los votó por eso entonces se tiene que quedar en ese espacio, dar la pelea en ese espacio y cumplir el rol para el cual los eligieron. Sin duda eligieron a otro para conducir la provincia y a nosotros nos pusieron mayoría en el parlamento para que hagamos control o hagamos nuestras propuestas desde ese ámbito. Viste cuando dicen "hagamos la unidad" yo soy de las que cree que hay que hacer una unidad amplia, pero también unidad ideológica y de acción.

Entrevista realizada en FM SOL