Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos, afirmó que "no es cierto" que en el Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno Nacional y 23 provincias, entre ellas Chubut, "se impongan condiciones desventajosas" para las jurisdicciones provinciales.

Menna precisó que el acuerdo, cuya aprobación está pendiente en la Legislatura del Chubut  equilibra "los intereses del Estado Nacional y de las provincias", ya que "apunta al crecimiento del conjunto del país, con un criterio de federalismo fiscal, colaborativo y, sobre todo, busca bajar la presión tributaria en todos los niveles, para que sea posible la inversión privada, única forma de generar empleo genuino y de manera sostenida".

El diputado nacional por Cambiemos aludió a expresiones de diputados provinciales del Frente Para la Victoria (FPV) que afirmaron que el Pacto Fiscal impide a Chubut la realización de juicios por diferencias de coparticipación.

"En realidad -aclaró Menna- se trata de un acuerdo en donde todas las partes ganan y por tal motivo se desisten de las demandas pendientes", de manera que "se logra despejar la gran amenaza que implicaba la demanda de la Provincia de Buenos Aires".

Juicios con pericias favorables

"En el caso del Chubut -agregó- la renuncia a juicios no tiene significancia porque los juicios de la Provincia fueron todos desistidos durante la gestión anterior, por obediencia debida a la ex presidenta Cristina Kirchner, y sin obtener nada a cambio".

"Y con el agravante que los cinco juicios que se desistieron tenían pericias contables favorables a la Provincia por más de $ 5.000 millones y ya estaban a sentencia de la Corte Suprema de Justicia", añadió.

"Es decir -graficó- que, computando solo el capital reclamado y sin considerar los intereses, se regaló por obediencia debida al gobierno nacional kirchnerista y sin obtener ningún tipo de reconocimiento, el equivalente a más del 10% de un presupuesto anual de la Provincia del Chubut, o el equivalente a casi tres masas salariales".

Equilibrio federal

Menna sostuvo que el desistimiento de esos juicios "es lo que tiene que explicar el FPV en lugar de cuestionar un Pacto Fiscal que por primera vez reconoce un equilibrio federal entre Nación y provincias y compromete en su cláusula I inciso m) consensuar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos en lo inmediato, además de garantizar en su artículo II inciso a) compensar a las provincias mediante transferencias diarias y automáticas cualquier disminución en el flujo de recursos de coparticipación federal".

Por ello, enfatizó, "no es cierto que se impongan condiciones desventajosas a las provincias. Al contrario, al desistir la Provincia de Buenos Aires del juicio que tenía en la Corte Suprema por la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, queda superada una situación que sí hubiese impactado de manera negativa en los ingresos de las demás provincias, porque el Fondo del Conurbano se recorta de la distribución primaria de la coparticipación".

"De esta forma, se termina una inequidad creada durante el gobierno del PJ de Carlos Menem, que favoreció durante todo este tiempo a una sola provincia, afectando los ingresos de todas las demás", continuó.