De cara a la Sesión Preparatoria del jueves que viene, #EQSnotas dialogó con el representante del bloque del Frente Vecinal, Tomás Pinto, quien aseguró que este año "habrá que pedir al Intendente una definición sobre la minería, porque si se hace el desentendido con nuestro planteo que alcanza a todo Chubut, tarde o temprano los vamos a tener acá de vuelta".

EQS: -¿Cómo se viene la sesión preparatoria?

Tomás Pinto: -La sesión preparatoria será un trámite, el Concejo Deliberante trabaja con la mirada que tiene Cambiemos: tenes mayoría absoluta y a partir de ahí las reglas de juego son claras. Desde nuestro bloque tratamos de que esa mayoría no rompa el funcionamiento democrático porque ya de por sí el sistema es complicado. De ahí que nuestro máximo pedido es la Carta Orgánica.

EQS: -Mientras tanto, ¿cómo van a trabajar este año?

TP:-Es que el diálogo político es muy difícil. A partir del sistema que tenemos Cambiemos tiene rienda suelta para levantar la mano para excepciones y declaracioens de interés y ninguna cuestión de fondo. Agravado con una característica de los concejales que no se dieron cuenta que pusieron piloto automático y lo pusieron hacia abajo y el avión se estrella. No hay una dinámica que represente los intereses de la gente y se definen cuestiones relevantes en media hora como el Presupuesto Municipal, la antena.... Por ejemplo la antena no le modifica la vida a la gente en lo inmediato pero tomó relevancia por cómo ose dio la discusión.

EQS: - ¿Cuáles son las propuestas para este año?

TP: -Queremos lograr el Presupuesto Participativo, queremos mayor participación de la gente. Hay cerca de 14 bancas del vecino cajoneadas y tiene cuestiones de fondo que no se tratan. Todos los argumentos son que no hay presupuesto y la gente sigue pidiendo trabajo, tierras... Hay un despacho para discutir el tema de salud en una mesa porque se logró por la presión de los vecinos y nunca se llamó a esa mesa.

EQS: -¿Cómo lograrían avanzar ante la situación que perciben?

TP: - Va a ser muy complicado. Tenemos un gobierno municipal que fue votado por el pueblo con una impronta muy antipopular porque gobierna para cuatro cuadras del centro. La matriz turística la miran los barrios de afuera, tenemos un proyecto de aeropuerto que está hace mucho como "proyecto", está complicada la obra pública y se embellece el muñeco de nieve. Por eso queremos la Carta Orgánica.