La semana pasada La familia Quilaqueo denunció un nuevo corte en el acceso a su campo de parte de la empresaria María Elena Paggi, reiterando así un conflicto que se había planteado hace más de un año y que incluso llegó a la justicia. 

Gabriel Nahuelquir, yerno de la familia Quilaqueo, comentó en contacto con Notas de Radio por Fm Sol que Paggi realizó una nueva zanja impidiendo el paso al campo y que no recibieron ninguna notificación de parte de la justicia de que "puede ir y cortar el camino cuando quiera". 

Asimismo recordó que el 26 de mayo tienen una nueva audiencia y aclaró que en lo penal no se ha iniciado ningún tipo de acción o, al menos, hasta el momento no han sido notificados. 

Explicó que se trata del único camino que atraviesa el callejón y pasa por la Comunidad Nahuelpan. Es el que utilizaron siempre las familias y ahora María Elena Paggi les impide el paso. "Tuvimos que tapar la zanja para poder pasar pero no sabemos si ella está con una máquina haciendo una nueva", dijo. 

Aseguró que la situación se está "se está convirtiendo en algo traumático para la familia" a tal punto que hay veces en que prefieren salir a caballo para no tener mayores problemas con Paggi. 

"Lo único que pedimos es que esté abierto el camino, que esté habilitado" señaló y agregó que se trata de "un camino que históricamente se usó pero como ella tiene poder económico puede hacer lo que quiere".

Mencionó que el campo de la señora María Elena Paggi "era un predio que le cedieron a la Comunidad Nahuepan pero como siempre hicieron lo que quisieron se lo quedaron". Mencionó que le dieron el título de propiedad cuando las familias del lugar no pueden titularizar. 

Por último, destacó que "en las audiencias se ha negado a cualquier tipo de arreglo. No ha cedido a nada de lo que se ha pedido" y aseguró que "nosotros como comunidad no vamos a permitir que venga Paggi o cualquier otro terrateniente a cortarnos el camino y dejarnos aislados".