La fiscal general María Bottini dio detalles de la investigación que se lleva adelante debido a la actuación de la policía por los disturbios que se produjeron el viernes pasado, en el marco de los festejos por el pase de Argentina a semifinales del Mundial.

Bottini indicó que son 3 las denuncias presentadas, dos que ingresaron el lunes y una en la mañana del miércoles. Detalló que se dispusieron medidas de investigación y están a la espera de los resultados. 

“No hay personas lesionadas que hayan denunciado acá ni que hayamos tenido novedad de un centro de salud pública o privada”, agregó.

En cuanto a la presentación realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), comentó que le respondieron y se envió copia a la Unidad Regional, para que tome en cuenta lo planteado para el operativo que se desarrolló este martes y donde no hubo incidentes.

Bottini indicó que las personas que denunciaron manifestaron haber sufrido un impacto emocional, shock, ataques de pánico y alergias por los gases lacrimógenos: “Se sintieron vulneradas por la actuación de la policía”.

En este marco, solicitaron a la Unidad Regional Esquel que presente un informe detallado del personal interviniente y quién estaba a cargo del operativo. “Hay protocolos de actuación que la policía puede legalmente utilizar”, precisó la fiscal y en este marco subrayó que se debe evaluar “si la fuerza que utilizó la policía era acorde a las normas que se aplican o se extralimitaron".