Los festejos en Esquel tuvieron un costado lamentable, que concluyó con la intervención del personal de Infantería de la Policía de la provincia y de acuerdo

Cuando la columna transitaba por 25 de mayo en dirección a Alvear se encontraron con la feria ubicada sobra la avenida. 

Disturbios en Esquel tras los festejos: corridas, balas de goma, gases y demorados

Diferentes grupos comenzaron a dispersarse y hubo peleas. Los efectivos de Infantería se movilizaron y se escuchaban detonaciones además de la presencia de gases, según indicaron testigos en el lugar.

De acuerdo con el reporte policial a las 20:30 hs la caravana de gente se comienza a movilizar por calle 25 de Mayo en dirección hacia Avenida Alvear 

Es en esas circunstancias el móvil de Infantería queda encerrado por el transito vehicular y de acuerdo con lo señalado un joven (posteriormente demorado) salta sobre el vehículo  lo que  genera la detención del móvil y la intervención de mas personal de calle en la aprehensión.

Allí comenzaron a producirse una serie de disturbios. Comienzan a tirar pedradas y otros elementos hacia los uniformados desde diferentes direcciones según señaló la fuerza.

Ante esta situación y al verse superados en número debió intervenir personal de la Guardia de Infantería efectuando disparos con el equipo denominado antidisturbios. La situación no cambiaba por lo que definieron actuar realizando disparos con cartuchería AT y gases lacrimógenos. 

Finalmente hubo cuatro personas demoradas que habrían participado de la situación, dos de 16 años, uno de 36 y otro de 29, quienes ingresaron en la comisaría por infracción al Código de Convivencia Ciudadana. 

Por otra parte un oficial sufrió un golpe de piedra en el cráneo.

También una joven menor de edad habría ingresado al hospital descompensada por el efecto de los gases que utilizaron en el lugar. Además se mencionó que el rebote de las postas podría haber afectado a terceros no involucrados en los disturbios.

Luego instruyeron un relevamiento por la zona donde se produjo el disturbio con la finalidad de determinar daños en locales comerciales y vehículos que se hallaban estacionados en el lugar.