El Jurado Popular definió  que Saenz de Sumarán, quien era amigo de Federico Copponi es penalmente responsable de la muerte. La definición se conoció pasadas las 22.30. 

Tras la extensa deliberación -casi cinco horas- el jurado popular llegó a la conclusión unánime de que Sáenz de Zumarán es culpable de Homicidio agravado por uso de arma y alevosía, calificación legal planteada por la fiscalía en su alegato.

El veredicto se conoció el viernes 10 de mayo luego de los alegatos que se escucharon en horas de la mañana por parte de la fiscalía encabezada por la Dra. María Bottini, la querella que llevó adelante el Dr Hermosilla y la Defensa particular realizada por la Dra Nelly García.

Todo el proceso fue acompañado por la familia y amigos de la víctima que escucharon cada uno de los testimonios brindados.

En el cierre los padres de Federico Copponi  pidieron la palabra y pidieron conmovidos al jurado que hagan justicia por su hijo.

Desgarradoras palabras de la madre de Copponi al imputado "Solo pido a Dios que te bendiga y que te acompañe en tu destino"

El 11 de junio de 2023, Federico Copponi, fue asesinado en su casa, recostado en un sillón mientras descansaba. La muerte se produjo por un disparo de arma de fuego calibre 22 que ingresó por la parte de atrás de su cabeza, habiéndole disparado a corta distancia. Esto no está discutido por las partes. Lo que la defensa particular ejercida por la Dra. Nelly García ataca, es que el autor haya sido su defendido, Sáenz de Zumarán.

Luego de informadas al jurado las instrucciones finales que incluyen los modelos de veredicto que podrá utilizar para dar a conocer su decisión, pasó a deliberar.

Una vez alcanzada la decisión, se convocó a las partes se dio a conocer el veredicto.